UNA CARTA A «LA NACIÓN»

Energía eólica
Cuando entre 1980 y 1983 se construyó en la Argentina la primera turbina eólica nacional, mis colegas relacionaban el proyecto con las aventuras del Quijote.

La Turbina Eólica Argentina (TEA) fue la pionera local en esta manera de generar electricidad con energía del viento. Las energías renovables, aquí y en el mundo, fueron ganando terreno y hoy asistimos a una revolución acelerada que en unos años harán ver a las centrales térmicas y nucleares completamente superadas.

La energía eólica y la solar son cada día más eficientes y más económicas. El costo de la generación de electricidad con paneles fotovoltaicos y con turbinas eólicas está decreciendo en forma exponencial. En menos de 15 años la generación eléctrica convencional no podrá competir y se repetirá la historia de Kodak, que no pudo enfrentar a las cámaras digitales.

La ola de transformación es imparable. Por esta razón, preocupan los emprendimientos en nuestro país orientados a construir centrales nucleares conociendo los grandes riesgos que estas representan cuando simultáneamente existen las alternativas renovables mucho más convenientes. En nuestra Patagonia tenemos vientos excepcionales, que con las turbinas eólicas pueden generar electricidad más barata y sin contaminar.

Ricardo A. Bastianon

bastianon2001@yahoo.com.ar

**********************************************************

Publicado en Diario La Nación – Buenos Aires. 28.o6.2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *