Trigo, tres sectores en pugna

trigo2124deNovedades sobre la situacion del trigo con tres sectores en pugna.

TRIGO 1 –

 Los distintos sectores intervinientes en los procesos productivos de trigo pan, condición estándar y harina para panificación derivada del mismo que detenten tenencia física de dicho producto deberán ejecutar las acciones comerciales tendientes a proveer adecuadamente al mercado interno a partir del día de publicación de la presente resolución", indica la medida.

El miércoles pasado, la Secretaría de Comercio había emplazado a los exportadores de cereales para que en el lapso de 48 horas normalizaran el mercado de trigo y, en ese marco, había advertido que si eso no ocurría aplicaría la ley de Abastecimiento.

En ese marco, fuentes de esa dependencia remarcaron ese día a Télam que si el mercado no se normalizaba hoy, se procedería a decomisar el trigo en existencia para volcarlo en el mercado a los molinos que lo soliciten al precio de paridad de exportación.

En los considerandos de la resolución de hoy se indica que "el suministro de harina de trigo y sus derivados resulta prioritario para la satisfacción de las necesidades básicas de la población".

TRIGO 2 –

Moreno firmó una resolución que aplicó la ley de abastecimiento para garantizar el suministro de trigo en el mercado interno, la cual prevé desde el decomiso de la mercadería, multas, arrestos y, en casos graves, penas de cárcel de hasta 4 años.

"Ahora están apretando a los exportadores con esta ley", señaló Buzzi -Federación Agraria Argentina -a radio Mitre.

El problema tiene su origen en la peor cosecha de trigo en la historia de Argentina, que se produjo en 2012, con 9 millones de toneladas de ese grano, lo cual fue atribuido por los agricultores a políticas erróneas. Por la escasez de harina hay menos pan y su precio se ha disparado, lo que llevó al gobierno a evaluar varias medidas, como suspender las exportaciones de trigo para volcar el producto en el mercado interno y bajar el precio de ese alimento.

El miércoles la Secretaría de Comercio emplazó a los exportadores de cereales para que en el lapso de 48 horas normalizaran el mercado de trigo y advirtió que si eso no ocurría aplicaría la Ley de Abastecimiento.

La resolución, que entró en vigor el viernes, indica que "el suministro de harina de trigo y sus derivados resulta prioritario para la satisfacción de las necesidades básicas de la población".

Para ello, dispone "llevar a cabo todas las acciones inherentes a la organización y fiscalización del abastecimiento, distribución, transporte y comercialización interna; como así también la intervención en el mercado cuando así lo requiera el interés general".

Buzzi sostuvo que "estamos en riesgo de que con la Ley de Abastecimiento… terminemos en diciembre importando trigo desde Uruguay. Que quede claro que los productores no tenemos trigo, lo hemos vendido y está en manos de los exportadores. Lo que está faltando es cantidad para abastecer, en el país del trigo".

Agregó que "por comprar barato gracias a las exportaciones cerradas y vender al mercado internacional en dólares, seis, siete, ocho grupos amigos de Moreno ganaron esos 7.000 u 8.000 millones de dólares adicionales. Habría que poner un ojo en esos negocios escandalosos que han hecho sus amigos, a los que ahora les dice que lo vuelquen al mercado interno", agregó.

TRIGO 3 –

Sin embargo, Luis Benito, el presidente de la Asociación de Panaderos de Buenos Aires,elogió a medida gubernamental. Dijo a la agencia oficial de noticias Télam que "por supuesto que se va a abaratar" el precio de la harina y del pan.

Por su parte, José Alvarez, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Buenos Aires, aseguró que "con el trigo que hay físicamente se llega tranquilamente a la próxima cosecha" y que "no es un problema de escasez, sino de especulación". "Los productores se hicieron los vivos y volvieron a especular con los precios del trigo, que lo tienen y pretenden cobrar el doble de lo que saldría exportarlo", afirmó.

El titular de la Confederación General Económica, Ider Peretti, calificó la medida de "excelente, porque el trigo está" y se sabe "cuánto hay disponible". En ese sentido el dirigente de la cámara empresarial dijo a radio Cooperativa que confía en que la escasez se resolverá pronto porque "empezaron a vender en gran cantidad".

También consideró que además de la sequía del año pasado durante la siembra las entidades agropecuarias que critican al gobierno son responsables "de que haya menos trigo".

Dante Cauvet, presidente de la Federación de Industriales Panaderos de Entre Ríos, afirmó por su parte que "si se logra que entreguen la harina como corresponde, habrá una baja" en el precio del pan.

El precio del kilo del pan se vendía hace unos días a un promedio de entre 18 y 20 pesos (entre 3,35 y 3,70 dólares) en las panaderías de todo el país. Los panaderos dijeron que se veían obligados a trasladar a los consumidores el aumento de más del 100% en el costo de la bolsa de harina en el último mes y amenazaron con un boicot a los molinos.

La molienda del cereal durante mayo alcanzó las 502.270 toneladas, un 9,43% menos que el mismo mes del año anterior, informó la Federación Argentina de la Industria Molinera.

El mercado del trigo está fuertemente regulado por el gobierno desde 2006 en coincidencia con la aparición de una inflación que promedia el 25% anual. En ese entonces, el Ejecutivo argumentó que al destinar la mayor parte de la producción de trigo a la exportación en un contexto de altos precios internacionales de las materias primas se encarecían sus derivados en el mercado interno y esto perjudicaba a los sectores más vulnerables de la población.

Según la ley de abastecimiento, la duración de su aplicación no podrá exceder de 18 días contados a partir de la fecha de vigencia del decreto, sin perjuicio de las eventuales prórrogas que pudiera sufrir la medida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *