TERAPIA FORESTAL. Curación en la Selva Tropical. Forest Therapy en USA

Los voluntarios experimentan el poder del servicio y la curación en la selva tropical
 

 

 

por Tamberly Conway, Recreation and Heritage, USDA Forest Service in Forestry
06 de enero de 2020

 

Foto: Ricardo Burke, participante de Forest Therapy, se comunica con el mundo más que humano. Fotografía del USDA / Tamberly Conway

En septiembre de 2017, el huracán María, un huracán mortal de categoría 5 devastó Dominica, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Puerto Rico.

En medio de la devastación se encontraba el Bosque Nacional El Yunque , el único bosque tropical lluvioso entre los 193 millones de acres del Servicio Forestal del USDA. Fiablemente exuberante y verde, el bosque quedó desnudo y casi irreconocible .

Hoy, El Yunque se está recuperando y muchos lugares como el Área Recreativa de Quedabra Grande se están reabriendo, gracias al trabajo de más de 100 voluntarios en el Día Nacional de las Tierras Públicas de 2019.

El Día Nacional de las Tierras Públicas se celebra cada septiembre y es el evento voluntario de un solo día más grande de la nación en apoyo de las tierras públicas de los Estados Unidos.

Los voluntarios ayudaron a despejar los senderos y eliminar la vegetación cubierta de maleza, los escombros y la basura del área para extenderla, y mejorar las oportunidades de recreación para las comunidades en la región suroeste del bosque. El esfuerzo conjunto fue posible gracias a las asociaciones del Servicio Forestal con la Fundación Amigos de El Yunque y Corazón Latino.

Además del trabajo de servicio, los voluntarios también pudieron participar en el primer proyecto de ciencia ciudadana en El Yunque. Llamado «Redescubre el Yunque» o «Redescubrir El Yunque», y dirigido por Amigos de El Yunque, los participantes recolectaron datos para monitorear la salud, composición y recuperación del bosque.

Uno de los aspectos más singulares de este día de servicio fue el «Baño del bosque», o Terapia forestal, una actividad en la que los participantes abrazan su entorno utilizando todos sus sentidos para conectarse más profundamente con la naturaleza. Un representante del Servicio Forestal, que sirve como Asociación de Terapia de la Naturaleza y del Bosque Guía certificada, ofreció una sesión de dos horas, en la que los participantes disminuyeron la velocidad, observaron sus alrededores y reflexionaron sobre el «mundo más que humano» a su alrededor.

«Ver esta experiencia transformar a las personas de primera mano es simplemente increíble», dijo Tamberly Conway, especialista en asociaciones, diversidad e inclusión del Servicio Forestal, que también sirve como guía certificada para la Asociación de Terapia de la Naturaleza y los Bosques. «Ser testigo de cómo las personas observan las vistas, los sonidos y las sensaciones del bosque que los rodea y luego escuchan cómo les impactó fue extremadamente poderoso».

Las evaluaciones de los participantes revelaron que su experiencia los conectó más profundamente con la tierra y creó un sentido de comunidad entre los extraños. Muchos dijeron que la experiencia provocó un intenso aprecio por el mundo natural y creó un deseo más fuerte de cuidar el bosque, que es sagrado para el pueblo puertorriqueño.

 

Azul Aguayo, observa las maravillas de la naturaleza de una manera nueva durante una actividad de terapia forestal. Fotografía del USDA / Tamberly Conway

«La naturaleza es nuestro verdadero hogar, nos proporciona todo lo que necesitamos», dijo Ricardo Burke, uno de los participantes. «La terapia forestal nos conecta con nuestro ser más natural en el que realizamos una apertura, contacto y visualización, guiados en un entorno seguro».

La buena noticia es que no necesita una guía certificada para buscar una experiencia similar cuando visite sus bosques nacionales. Salga a experimentar sus bosques nacionales disminuyendo la velocidad y enfocándose en sus conexiones sensoriales. Puede unirlo con sus bosques en formas profundas que no se pueden medir, y la experiencia también puede impulsar el deseo de echar una mano en el cuidado de estas tierras.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *