SPECT- Tomografía Computarizada Emisión de Fotón Único

Descripción general
Un estudio de tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT) le permite al médico analizar la función de algunos de los órganos internos. SPECT es un tipo de estudio de diagnóstico por imágenes de medicina nuclear, lo que significa que se utilizan sustancias radioactivas y una cámara especial para crear imágenes tridimensionales.

Mientras las pruebas de diagnóstico por imágenes, como las radiografías, permiten ver el aspecto de las estructuras internas del cuerpo, la exploración por tomografía computarizada por emisión de fotón único puede producir imágenes que muestran el funcionamiento de los órganos. Por ejemplo, un estudio de SPECT puede mostrar cómo fluye la sangre hacia el corazón y qué zonas de tu cerebro están más activas o menos activas.

Por qué se realiza
La SPECT (tomografía computarizada por emisión de fotón único) se utiliza, con mayor frecuencia, para ayudar a diagnosticar o a controlar los trastornos cerebrales, los problemas cardíacos y los trastornos óseos.

Trastornos cerebrales
La SPECT puede resultar útil para determinar qué partes del cerebro están siendo afectadas por los siguientes trastornos:

Demencia
Vasos sanguíneos obstruidos
Convulsiones
Epilepsia
Lesiones en la cabeza
Problemas cardíacos
Debido a que el marcador radioactivo destaca áreas del flujo sanguíneo, la SPECT puede buscar lo siguiente:

Arterias coronarias obstruidas. Si las arterias que nutren el músculo cardíaco se estrechan o se obstruyen, las porciones de tejido cardíaco que se nutren de estas arterias pueden resultar dañadas o incluso morir.
Reducción de la eficiencia del bombeo. La SPECT puede revelar el grado de vaciado de las cavidades cardíacas durante las contracciones.
Trastornos óseos
Las áreas de curación ósea o de progresión del cáncer se suelen iluminar en los estudios de SPECT, por lo tanto, este tipo de prueba se utiliza con más frecuencia para ayudar a diagnosticar fracturas óseas ocultas. Los estudios de SPECT también pueden diagnosticar y seguir la progresión del cáncer que se diseminó a los huesos.

Riesgos
Para la mayoría de las personas, las tomografías computarizadas por emisión de fotón único (SPECT) son seguras. Si te administran un marcador radioactivo por infusión o inyección, podrías presentar los siguiente:

Sangrado, dolor o hinchazón en el lugar de inserción de la aguja en el brazo
Excepcionalmente, una reacción alérgica al marcador radioactivo
Las tomografías computarizadas por emisión de fotón único no son seguras para las mujeres embarazadas o en período de lactancia porque el marcador radioactivo puede transmitirse al feto en desarrollo o al bebé lactante.

Riesgos de la radiación
Tu equipo de atención médica utiliza una pequeña cantidad de radiación a fin de realizar una tomografía computarizada por emisión de fotón único, pero la prueba no se asocia con ningún riesgo de salud a largo plazo. Habla con tu médico si te preocupa la exposición a la radiación durante la exploración por SPECT.

Cómo prepararse
La preparación para una tomografía computarizada por emisión de fotón único dependerá de tu situación específica. Pregunta a tu equipo de atención médica si debes hacer alguna preparación especial antes de la tomografía computarizada por emisión de fotón único.

En general, deberías hacer lo siguiente:

Dejar tus alhajas de metal en casa.
Informar al técnico si estás embarazada o amamantando.
Traer una lista de todos los medicamentos y suplementos que tomes.

Lo que puedes esperar
Durante la SPECT
Las tomografías computarizadas por emisión de fotón único constan de dos pasos: la administración de una inyección radioactiva (llamada «radiomarcador») y la utilización de una máquina de tomografía computarizada por emisión de fotón único para explorar un área específica del cuerpo.

Administración de una sustancia radioactiva
Recibirás una sustancia radioactiva a través de una infusión intravenosa (i.v.) en una vena del brazo. La dosis de radiomarcador es muy pequeña. Es posible que sientas una sensación de frío a medida que ingresa al cuerpo. Es posible que te pidan que te acuestes tranquilamente en una habitación durante 20 minutos o más antes de la exploración mientras el cuerpo absorbe el radiomarcador radioactivo. En algunos casos, es posible que debas esperar varias horas o, rara vez, días entre la inyección y la exploración por tomografía computarizada por emisión de fotón único.

Los tejidos más activos del cuerpo absorberán más sustancia radioactiva. Por ejemplo, durante una convulsión, es posible que el área del cerebro que causa la convulsión retenga más radiomarcador radioactivo, lo que permite a los médicos localizar el área del cerebro que provoca las convulsiones.

Realización de la SPECT

Exploración por tomografía computarizada por emisión monofotónica

La máquina de la tomografía computarizada por emisión de fotón único es un dispositivo circular grande que contiene una cámara que detecta el marcador radioactivo que el cuerpo absorbe. Durante la exploración, te recostarás sobre una mesa mientras la máquina gira a tu alrededor. La máquina toma imágenes de tus órganos internos y otras estructuras. Las imágenes se envían a una computadora que utiliza la información para crear imágenes tridimensionales de tu cuerpo.

La duración de la exploración depende de la razón por la que se realiza el procedimiento.

Después de la SPECT
La mayor parte del marcador radioactivo se elimina del cuerpo a través de la orina dentro de las horas posteriores a la tomografía computarizada por emisión de fotón único. Es posible que tu médico te pida que bebas más líquidos, como jugo o agua, después de la tomografía computarizada por emisión de fotón único para ayudar a eliminar el radiomarcador del cuerpo. El cuerpo descompone el radiomarcador restante durante los días siguientes.

Resultados
Un radiólogo o un médico con formación avanzada en medicina nuclear analizará los resultados de la tomografía computarizada por emisión de fotón único y se la enviará al médico. Las imágenes de la exploración pueden revelar colores que le indican al médico qué áreas del cuerpo absorbieron mayor cantidad de marcador radioactivo y qué áreas absorbieron menos. Por ejemplo, una imagen computarizada por emisión de fotón único del cerebro puede mostrar un color más claro donde las células cerebrales están menos activas y colores más oscuros donde las células cerebrales están más activas. Algunas imágenes computarizadas por emisión de fotón único muestran escalas de grises, en lugar de colores.

Consulta con tu equipo de atención médica sobre cuánto tiempo deberás esperar para recibir tus resultados.

 

Escrito por el personal de Mayo Clinic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *