Riego en Bolivia. Un mercado en expansión.

riegobolivia123VER EN LA REVISTA DEL RIEGO.

Insistió que con los resultados del Censo Agropecuario, el Gobierno pretende conocer exactamente qué políticas mejorar para fortalecer la producción agrícola.

El presidente Evo Morales dijo ayer domingo que los datos del Censo Agropecuario servirán para priorizar políticas de riego y garantizar la producción de los distintos alimentos en los nueve departamentos del país.

"Ahora que está empezando el Censo Agropecuario y otra vez esos enemigos históricos del movimiento campesino dicen que el Censo es para pagar impuestos. El objetivo del Censo Agropecuario es saber qué producimos, qué problema tenemos para producir, si hay riego o no, si hay sistema de canalización o no hay para producir mejor todavía, además en qué departamentos, en qué municipios y en qué provincias hay que priorizar sistema de riego׳, manifestó en la inauguración del Centro Deportivo de Alto Rendimiento en Huarina.

Explicó la importancia del sistema de riego porque – a su juicio- si hay agua se podrá garantizar la producción y alimento."Si no hay agua por más que tengamos tierra qué podemos hacer, estamos viendo que algunas provincias como ya tienen riego están produciendo todo el año", resaltó.Insistió que con los resultados del Censo Agropecuario, el Gobierno pretende conocer exactamente qué políticas mejorar para fortalecer la producción agrícola.

"Una vez que concluyamos el programa Mi Agua, quisiéramos crear el programa Mi Riego para garantizar riego, porque si hay riego hay producción׳, enfatizó.El jefe de Estado recordó que cuando el Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA) inició el registro de hectáreas de producción para otorgar el Seguro Agrícola a los productores en caso de desastres naturales, algunos sectores difundieron el rumor de que ese proceso era para cobrar impuestos.

"El año pasado cuando empezamos en algunos municipios en Potosí no faltaron algunos enemigos del movimiento campesino indígena originaria, que decían que el Evo quiere registrar el sembradío sobre la producción para cobrar impuestos, ¿cómo podemos cobrar impuestos de los pequeños productores?", cuestionó.

El mandatario explicó que el registro del INSA tiene el objetivo de otorgar mil bolivianos por hectárea en caso de afectación a la producción por efectos del cambio climático."Son mil bolivianos para resolver la mala producción por factores climáticos, esos hermanos que hicieron caso a la derecha a los restos del neoliberalismo se arrepintieron por no registrarse", concluyó.

Inicio de Censo en OruroSe dio inicio ayer al operativo del Censo Agropecuario en la localidad de Caracollo, distante a 37 kilómetros de la ciudad de Oruro, para transformar la matriz productiva de Bolivia.

"No hay revolución que dure sino hay alimento o se produzca alimento. Ustedes y (el presidente) Evo (Morales) decidieron transformar la matriz productiva, la potencialidad productiva para darle vida a esta revolución, esta revolución tiene vida por lo que es capaz de producción en términos alimentarios׳, manifestó Juan Ramón Quintana, dando inicio al censo en esa localidad.Afirmó que el Censo Agropecuario debe ser el reflejo de los alimentos que los bolivianos producen a lo largo y ancho del país, por lo que no se debe escatimar esfuerzo para que la oposición no cuestione ese proceso.

Remarcó que una debilidad en el país es la innovación tecnológica y aseguró que el Censo permitirá conocer dónde hace falta tecnología, asesoramiento o más investigación.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE) de la Regional de Oruro, Aldo Cabrera, informó que en ese departamento al menos 614 personas realizarán el empadronamiento en el Censo Nacional Agropecuario que concluirá el 31 de octubre de 2013.En el caso de Oruro, la cobertura será de 101 mil unidades productivas, de acuerdo a datos del INE.

También en ChuquisacaEl coordinador departamental del Instituto Nacional de Estadística (INE), Marcelo Caballero, informó ayer que el Censo Agropecuario 2013 arrancó oficialmente en Chuquisaca con el desplazamiento de las brigadas empadronadoras en cada municipio de ese departamento.

La recolección de la información del Censo Agropecuario en ese departamento la realizarán 436 empadronadores y 164 jefes de brigadas, indicó.׳Se ha desplazado por áreas principales en el departamento en cada municipio, la carga de trabajo para cada brigada es aproximadamente de 700 a 750 familias viviendas, eje distrital, durante estos 45 días׳ subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *