PRODUCCIÓN DE PAPA. NUEVO FERTILIZANTE NATURAL. Bacterias solubilizan el Fósforo

Papas-400x300Manizales,Colombia, abr. 16 de 2014 – Agencia de Noticias UN– Un estudio desarrollado por investigadores de la U.N en Bogotá busca mejorar la producción agrícola, a partir de la aplicación de bacterias como sustituto de los fertilizantes.

Luego de analizar el uso de fertilizantes en productos como la papa, investigadores del Laboratorio de Micorrizas de la Sede Bogotá han encontrado que al combinar un hongo con una bacteria se puede mejorar el rendimiento de dichos cultivos.

“Esta combinación solubiliza el fósforo existente en el suelo. Con esto hemos determinado que gran parte del fertilizante se precipita o se forman complejos químicos en los suelos por sus propias características”, explicó la profesora Alía Rodríguez Villate.

La investigadora también afirmó que el estudio ha permitido encontrar que la combinación de la bacteria con el hongo es una forma mucho más eficiente de que el fósforo llegue directamente a la planta, pues con la utilización de fertilizantes este elemento se torna insoluble y en la mayoría de los casos se precipita sin cumplir sus funciones.

Hasta la fecha, el equipo de docentes y estudiantes ha hecho pruebas de campo en cultivos de Sibaté (Cundinamarca), donde han encontrado que dicha combinación aumenta el rendimiento de la papa y disminuye el uso de fertilizantes.

El fósforo es vital para que las plantas crezcan, florezcan y den los frutos. Con la investigación se reduce en un 50% la aplicación de productos químicos, por medio de microorganismos que inyectan insumos naturales.

“Entre los resultados hemos encontrado que la supervivencia de la bacteria es mayor, ya que el hongo está en la raíz de la planta y la bacteria se une a él, de modo tal que sobrevive mucho más tiempo”, puntualizó la investigadora.

El proyecto se lleva a cabo con estudiantes de pregrado y maestría, se han adelantado trabajos de campo desde el año 2010 y en la actualidad trabajan con cultivos de papa criolla en Sibaté.

 

(Por:Fin/FLPV/AC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *