PINTURA FOTOVOLTAICA. Cuatro Patentes en Vigencia. Rollos de «Papel Solar» a Bajo Costo

La tecnología fotovoltaica avanza «con prisa y sin pausa». Las ideas tecnológicas son fogoneadas por inquietas Start-Ups, que no pierden tiempo en desarrollarlas en forma práctica. Algunas germinan, otras tardan… Un ejemplo es la ya conocida idea de las «Pinturas Fotovoltaicas».

Ahora, se presentan patentes en acción: Convierten cualquier superficie en colectores solares. Imagínese si simplemente pintando un automóvil, este convirtiera la energía solar en energía electrónica para cargar su batería. Y si hiciéramos lo mismo con la superficie de las carreteras? Y con las paredes y techos de las casas y edificios? (Esas son las preguntas que se hacen los inteligentes «start-uperos» y…ponen manos a la obra )

Las pinturas fotovoltaicas son una oportunidad y pronto, posiblemente, serán un viva realidad.

SolarPaint,de Israel, ha patentado la tecnología que mediante materiales orgánicos creados a nivel molecular, les permite ser aplicados a superficies altamente flexibles y no planas mediante la aplicación de un recubrimiento solar ultra-delgado.

SolarPaint utiliza una red de electrodos flexible y una pintura fotovoltaica para crear “rollos de papel” fotovoltaico de bajo costo. Cada rollo tiene 3m de largo, 2m de ancho y es capaz de producir 600kWp a un costo aproximado de USD 0.13 / Wp, con un rendimiento de 10% y una vida útil de 10 años.

La combinación de la red de electrodos y la pintura fotovoltaica (no tóxica) elimina la necesidad de un costoso electrodo transparente o encapsulación y reduce la sensibilidad a cortocircuitos.

El sistema tiene sus ventajas y algunas contras en comparación con los paneles solares, costos, rendimiento, etc. Dicen que, teniendo en cuenta que la tecnología va en vías de evolucionar, seguramente se transforme a los paneles solares en obsoletos en algún futuro cercano.

SolarPaint ha probado el concepto de pintura fotovoltaica y tiene cuatro patentes con más de 42 ideas consideradas novedosas que están siendo evaluadas en Europa.

El sistema en cuestión se parece a una delgada red (como la de los mosquiteros) que se adhiere a cualquier superficie, luego se pinta y se conecta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *