Piden una rebaja a las retenciones en el trigo

004Grobocopatel dijo que se necesita mayor producción del cereal

En medio de la crisis por los problemas de abastecimiento de trigo y harina, el productor Gustavo Grobocopatel consideró que «esto se soluciona aumentando la producción» y pidió para ello que se bajen «en forma significativa» las retenciones y que haya un «mercado transparente».

 

En declaraciones a un programa de agro en Radio Palermo FM 94.7, señaló que en el cultivo de trigo «hubo errores y hay que corregirlos inmediatamente».

 

«Lo que hubo fue un achicamiento de la producción en los últimos años y cuando achicás la producción, hay tensiones», dijo el productor, que agregó: «Es un tema donde claramente hubo errores y hay que corregirlos inmediatamente».

 

Grobocopatel precisó que hay «dos o tres medidas económicas que de un día para el otro pueden revertir todo». Y en este contexto reclamó reducir las retenciones al cereal, que hoy tributa una tasa del 23 por ciento.

 

«El trigo no resiste la presión de las retenciones. Hay que bajar las retenciones en forma significativa», subrayó.

 

Vale recordar que, en lugar de reducir las retenciones, el Gobierno prometió devolver el dinero recaudado por ellas a través de un fideicomiso.

 

Además de reclamar por los derechos en el trigo, el empresario solicitó que también se avance en una reducción de las retenciones para el girasol, que paga un 32 por ciento.

 

COMERCIO

 

Grobocopatel opinó que en el trigo «el otro problema es el comercio». En rigor, con la política de intervenir en el mercado y cuotificar las exportaciones, el Gobierno impidió la competencia entre molinos y exportadores.

 

«Si no hay un comercio transparente, el productor, que está acostumbrado a trabajar con mercados transparentes, no tiene claridad sobre lo que va a valer su producto», expresó.

 

Para el productor, con los permisos y cupos de exportación «se van dando señales confusas, arbitrarias, que no son lógicas, y lo que hacen es generar una confusión muy grande. Se impide que haya más producción, que es lo que tenemos que buscar»..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *