Pasión de Arquitectos. Barcelona piensa en una GRAN ESTACIÓN DE DRONES. Desafío Profesional

Este proyecto hace un boceto de como una plaza de toros en desuso puede ser transformada en unaEstación de Drones del futuro. «Estoy abierto a los comentarios y opiniones en este proyecto». -(dice el autor del Diseño Frederick Ajjoub)
Descubriendo el proyecto: Plaza de Toros, La Monumental, Barcelona
Cuando vine por primera vez a Barcelona, la cosa que más me atrajo fue la tauromaquia y las tradicionales corridas de toros. De pura casualidad, he tenido la oportunidad de trabajar en un diseño arquitectónico para una plaza de toros abandonada localizada en el centro de Barcelona.

Plaza de Toros de Barcelona
La plaza de toros La Monumental, es una bella estructura con una orgullosa historia. Abierta en 1914, fue el último lugar en el que las corridas de toros se celebraron en Cataluña, desde la prohibición de 2012. También se ha usado de forma popular en la vida de la ciudad como un lugar para conciertos, espectáculos, etc incluyendo una actuación de los Beatles en 1965, por ejemplo.

Como parte de mi maestría en el Instituto de Arquitecturas Avanzadas de Cataluña, se me dio la tarea de reutilizarLa Monumental. Muchos temas fueron considerados, sin embargo, el que más me atrajo fue la “Estación de Drones”.

Antes de trasladarme a Barcelona, muchas cosas pasaron relacionadas a los drones que llamaron mi atención y me dieron inspiración para el proyecto, incluyendo vídeos compartidos en diferentes redes como Facebook y Youtube, películas incluyendo las escenas de Quidditch de Harry Potter, Star Wars, Avatar y la reciente película Ojo en el Cielo.
Yo, como muchos otros, también soñaba con volar y la necesidad de observar la luz — como arquitecto es difícil superar a la ciudad, tomarlo todo. Para mí, el crecimiento entre la arquitectura y los drones es algo natural.

Colaborando con un consultor profesional de UAV y Drones:

Pequeñas coincidencias a veces crean oportunidades asombrosas. Cuando empecé a trabajar en el proyecto, estaba hablando con mi cuñado, y él me dijo que conocía a alguien de su época en la HEC, Paris, quien es un consultor profesional de una UAV y Drones. Él me puso en contacto con Rowland Marshall, y de ahí el proyecto realmente despego.

Desde el primer día que nos conocimos, Rowland estaba motivado y emocionado sobre los planos de tan interesante idea. Su dominio y experiencia en este campo me dejo descubrir y estructurar nuevas ideas sobre organización y economía, programas de estaciones y eficiencia. Juntos exploramos los diferentes aspectos del edificio y su reinvención, incluyendo posibles usos, organización y logística de operación de drones.

Pronto, las visiones de La Monumental como una Estación de drones en el mundo emergieron, donde todos los diferentes usos desde fotografía, hasta transporte autónomo puedan unirse – sería un Centro de Innovación de Drones-.

El Diseño:

Grandes diseños raramente materializados… ellos evolucionan, crecen, aprenden.

El oficio del arquitecto es la continua persecución de un delicado balance entre diseño y función, historia y cuentos, visión y realización. Este proyecto es la tesis misma de un desafío, fusionar el futuro del vuelo y la robótica y el terrenal mundo de las corridas de toros, de una manera que promueve la vida, mientras respeta la historia de la tauromaquia.

El concepto es algo desafiante, pero crear un programa de innovación que se propague a todos lados es lo que un arquitecto necesita para mejorar en sí mismo y la gente. La parte interesante del proyecto es el diseño interactivo entre la plaza y la estación. Implementamos el área necesitada por los drones en La Monumental. Como puedes ver en la imagen inferior como trabajamos para obtener la geometría que concuerde con el edificio existente en escala y proporción.

Integración respetando diseño original y su historia.

Nuestro deseo era mantener el edificio existente sin tocar. La Monumental es uno de los más famosos edificios históricos en Barcelona. Hicimos todo para mantener su impresionante arquitectura usando el espacio vacío: La zona del ruedo (como se muestra en el diseño superior). Y creando el mismo acceso para el público que usaban los toros.
Y la parte más impresionante fue la inspiración de las carreras y vuelos de los drones que mantienen su debido respeto a las tradiciones del Toreo. Todos nosotros podremos ser capaces de probar, jugar, competir y rejuvenecer la vieja arena de ruedo con diferentes tipos de UAVs que están hechos por el Fab Lab y probados por diferentes tipos de aficionados de los RPAS.

 

¿Qué se puede hacer en un Centro de Innovación de Drones?


Lo que diferencia a la arquitectura de un artista es la funcionalidad. La reinvención de La Monumental no es solo una escultura, tiene un corazón que late y necesita servir a la comunidad. Al final, el proyecto es organizado en diferentes niveles. Tenemos:

(Diseñado por Frederick Ajjoub)

Zona de Transporte, Transporte autónomo, Para público, gobierno (Policía, Médicos, Bomberos, Militares, Trafico…) y mercancías.

El sistema que permite la funcionalidad:

Fundamental para la funcionalidad de La Monumental Estación de Drones es la noción de los ciclos. Losdrones no son estáticos, y tampoco son las cadenas de operaciones alrededor de ellos. Estacionamientos estáticos y almacenamiento son cosas del pasado, y para terminar este sistema de elevadores, cintas transportadoras y centros de almacenamiento y operaciones subterráneos de robótica trabajan juntos para recuperar y entregar drones y su cargamento de y hacia las zonas despegue, maximizando el uso de mercancías muy valoradas para su acceso a espacio aéreo y su desempeño de vuelo
Al mismo tiempo, la geometría natural de una plaza de toros encaja con el espacio tridimensional del área de trabajo de los mismos drones, suministrando un ambiente simétrico que facilita la efectividad y seguridad de operaciones que son fácilmente modeladas y supervisadas
Un concepto universal que traduce lo domestico y lo global
El componente final de este proyecto involucra el conocimiento del rol del “individuo” como parte de un “todo”. Aquí hemos diseñado una Estación de Drones, pero al mismo tiempo hemos definido un concepto. Se ha tenido cuidado para preservar la identidad de La Monumental al aislar el diseño de La Estación de Dronesde las paredes de la estructura existente, donde sea posible.
Al mismo tiempo, nos permite tomar esta estructura y replicarla alrededor de la ciudad, el país y el mundo. Para poder materializar la tecnología y la Estación de Drones, su visión no debe ser solo en el contexto local, sino más bien como una tecnología que facilite el establecimiento una red global. Los puertos se extenderían en todas las ciudades alrededor del mundo y volverían la logística de la vida humana en 3 dimensiones, donde la gente, productos y servicios se encaminan donde más se necesitan
La tecnología de drones es un factor en operaciones y rendimiento. Aquí consideramos el rango de variosRPAS y de sus usos finales.

Una ciudad de Sistemas – Corredores aéreos que permiten a los drones negar los disturbios naturales y las irregularidades geográficas, estableciendo una red de centros.
Un diseño aislado que crece o se encoje según su ubicación; desde Barcelona hasta Bourke, de Nueva York a Nepal.
Una comunidad construye las ideas que le sirven
Verdaderamente una gran funcionalidad que viene de escuchar las necesidades de los usuarios.

Mientras el primer diseño se ha terminado, el viaje no acaba ahí. Solo dos mentes ayudaron a dar formas a las ideas presentadas aquí, sin embargo, sentí que muchas más mentes podrían hacerlo mejor. Al final te invito a comentar y dar retroalimentación debajo.

Drone Station La Monumental
by frederickajjoub
on Sketchfab
Además, he liberado los archivos del diseño 3D (en formato de boceto) aquí debajo de la licencia de atribución, para que puedas experimentarlo por ti mismo. Descarga el modelo, diviértete, ¡y mantenme actualizado sobre tus aventuras!

Frederick Ajjoub, Architect

Master in City and Technology
IAAC (Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña)

frederickajjoubarch@gmail.com

https://skfb.ly/YQYH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *