ODONTOLOGÍA – DISEÑAN LIMAS PARA ENDODONCIA MÁS RESISTENTES A FRACTURAS

LIMA DIENTESBogotá D. C., may. 26 de 2015 – Agencia de Noticias UN– Uno de los problemas más frecuentes de las limas para endodoncia, con apariencia de delgadas brocas, es que se fracturan dentro del diente o el conducto, lo que acarrea infecciones y abscesos. Por ello se trabaja en el diseño de un prototipo más resistente.

Según Javier Laureano Niño Barrera, profesor de la Facultad de Odontología de la U.N., dichas fracturas se presentan hasta en un 20 % de los tratamientos realizados, lo que obliga en muchos casos a realizar procedimientos quirúrgicos.

Para intentar corregir el problema, el Grupo de Investigación en Biomecánica de la U.N. examina los factores asociados al diseño de los instrumentos para modelar limas que permitan prevenir las fracturas en el conducto radicular.

El grupo trabaja concretamente con las limas rotatorias de uso frecuente en Colombia, instrumentos muy pequeños de un tamaño similar al de un alfiler.

Su labor ha consistido en la toma de medidas en el Laboratorio de Metrología de la Universidad, con el fin de generar planos a los que se les incluye información de ángulos y diseños trasversales. Con los datos obtenidos, se construyen modelos matemáticos que permiten elaborar las limas de manera virtual.

“Con los estudios preliminares hemos generado un nuevo diseño que supere los problemas de las limas convencionales”, asegura el profesor Niño, quien agrega que con el análisis microscópico se ha podido identificar que el modelo trasversal (al cortar la lima por la mitad) en forma de triángulo abombado es vulnerable a las fracturas.

[Best_Wordpress_Gallery id=»3″ gal_title=»limadiente»]

Por esta razón se concluyó que a mayor distancia entre las estrías de la lima, existe menor probabilidad de fractura. Además se identificó que debe tener menos masa para que sea más elástica lo que evita que se quiebre al momento de abarcar la morfología radicular de los dientes.

Con estos resultados se están realizando pruebas de prototipado de limas en polímeros para mirar nuevos diseños, de manera que los más resistentes sean construidos en materiales metálicos.

Cuando se realiza un tratamiento de endodoncia, se retira el tejido afectado dentro del conducto radicular (conducto que lleva el nervio al diente). Para este procedimiento es necesario utilizar estas limas fabricadas actualmente en acero inoxidable y níquel de titanio.

Este es un trabajo interdisciplinario entre las facultades de Odontología e Ingeniería de la U.N., su desarrollo ha sido posible gracias a los recursos técnicos de la Institución en los Laboratorios de Metrología y Microscopía Electrónica, así como la oficina de biomecánica y sus múltiples softwares de última tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *