La ingeniería en la próxima década

energiapol234dEl Ing. Enrique M. Pescarmona, presidente de INGENIERIA 2014, responde acerca de las intenciones con las que se aborda la realización del Congreso.

El objetivo principal es la integración 

¿Cuáles son las metas principales a las que se aspira mediante INGENIERIA 2014-LAC?

La meta principal es la integración regional y analizar cómo la misma puede ser la llave que abra nuevas oportunidades para las empresas y para los profesionales de la región. Por eso es que el Congreso  apunta a la divulgación e intercambio de información respecto de los avances en tecnología e innovación de la región, a conocer los últimos adelantos técnicos, a discutir las oportunidades que ellos ofrecen para avanzar en el crecimiento de las naciones en un marco de desarrollo sostenible y contribuir a la toma de conciencia sobre la capacidad de nuestras empresas y  profesionales, y fundamentalmente sobre el compromiso social.

¿A quiénes está dirigido el Congreso y cuáles son las principales temáticas que serán abordadas?

El Congreso está  dirigido tanto a ingenieros como a profesionales de áreas afines, estudiantes, investigadores, jóvenes profesionales, empresarios, representantes del ámbito público y organismos multilaterales, entidades profesionales, y todas aquellas personas, dirigentes y actores de la sociedad interesados y comprometidos con los objetivos del Congreso.

Las principales temáticas que se abordarán durante todo 2013 y 2014 que concluirán con el Congreso en noviembre de 2014 son: minería, su importancia estratégica y su enorme potencialidad de crecimiento;  tecnologías e innovación en la construcción e infraestructura;  energía, gas & oil, hidroeléctricas, energías no convencionales, respecto de lo cual el análisis focalizará en torno a la necesidad de una integración y complementación energética para obtener una visión estratégica, un alto desarrollo tecnológico y grandes inversiones: por último, se tratará sobre la situación y oportunidades de la región en telecomunicaciones.
 
¿Qué posibilidades habilita en materia de integración regional la realización de este evento en Argentina?

Principalmente la riqueza de recursos naturales que comparte nuestro país con toda la región, la potencialidad en producción y la capacidad en recursos humanos. La región presenta las mejores oportunidades de inversión y desarrollo de las próximas décadas. Se presentan desafíos como la integración de las infraestructuras, de los sistemas productivos y de servicios. También, la integración energética, de sus sistemas de logística y transporte, de sus centros tecnológicos, la integración productiva interpaíses, la formación y movilidad profesional, entre otros.   

¿Cuáles considera que serán las habilidades necesarias y los requerimientos de la ingeniería argentina y regional durante la próxima década?

Considero que en las próximas décadas la región presenta las mejores oportunidades de inversión y desarrollo, por eso los desafíos son múltiples. Estamos viviendo una época de un potencial extraordinario, por eso no debemos dejar pasar la oportunidad. Nuestra región se posiciona como competidora en un mercado global altamente competitivo, pero para poder lograrlo y sostenerlo, tenemos que adaptarnos. Esto, en nuestro sector, significa mayor eficiencia y desarrollo tecnológico. El incremento de productividad que se obtiene mediante el servicio que provee la tecnología aumenta la riqueza global. Una industria tecnológicamente estancada no puede competir y deja de serle útil al país. Por ello es necesario preparar a la gente, educarla y hacerle tomar conciencia de la importancia de la capacitación permanente.  

¿Qué repercusiones tiene para la ingeniería argentina la realización del Congreso y Exposición INGENIERIA 2014-LAC en nuestro país?

Esperamos que la repercusión sea amplia y que sirva para impulsar a los diferentes sectores productivos y a los diferentes actores sociales, para lograr concretar el objetivo principal que es la integración e interacción de nuestro país con toda la región

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *