FERTIRRIGACIÓN con PIVOT. El Momento Oportuno

La fertirrigación con Pivot es el proceso por el cual se inyecta fertilizante en el agua de riego, para así aplicarlo en los cultivos o los campos a través de los sistemas de riego mecanizado.

Ventajas de la fertirrigación
Los nutrientes se pueden aplicar en la base del cultivo según sus necesidades.
La cantidad de agua aplicada puede controlar la proporción de nutrientes en cada momento y la disponibilidad para el consumo de la planta.
La aplicación de nutrientes es uniforme con un buen sistema de distribución.
Elimina algunas operaciones de laboreo de la tierra.
Reduce los costes de aplicación.
Genera menos contaminación del agua subterránea a través de un uso reducido de fertilizante.
Minimiza el daño del cultivo durante la aplicación.

A TENER EN CUENTA
La aplicación uniforme de nutrientes es tan buena como la distribución uniforme del sistema de riego, (los sistemas Pivot garantizan una distribución uniforme del agua y, por tanto, un reparto de fertilizantes proporcional).
Algunos productos de fertilización a menudo no se pueden utilizar.
No es posible una fertilización localizada.
Para la inyección de fertilizante se requiere un equipo adicional.
La calidad del agua debe considerarse antes de intentar fertirrigar, así como la precipitación que pudiera surgir de algún elemento en el fertilizante. Otras reacciones puede generarse entre el fertilizante y las impurezas del agua.

Debido a la naturaleza de la fertirrigación y la aplicación de químicos podría inducirse o acelerarse la corrosión de equipos de riego y reducir la vida del sistema. El material de construcción del sistema debe ser el adecuado y también los fertilizantes y químicos utilizados.

El sistema debe incorporar un pre-filtro para mejorar la calidad del agua utilizada en la aplicación de fertilizante.

La urea es el fertilizante común más utilizado. Los productores suelen aplicar menos de 30 unidades de nitrógeno, esto es aproximadamente 60 kilos por hectárea de urea. 30 kilos de urea pueden diluirse en 100 litros de agua. Si el test muestra sedimentos o saturaciones deberán mejorarse los coeficientes de disolución.

Componentes imprescindibles para una buena fertirrigación con Pivot

Una bomba inyectora que garantice una buena uniformidad de inyección en caudal y presión. Sus componentes de fabricación, pistón, diafragma, válvulas, juntas, etc… deberán ser del material apropiado para soportar los productos a inyectar.
Un depósito para contener la disolución, con suficiente capacidad para realizar la mezcla con agua en la proporción que indique el fabricante del producto.
Un agitador, que mantenga una mezcla homogénea y bien disuelta durante toda la aplicación.
Un sistema de riego Pivot, con una carta de aspersión correctamente calculada que asegure una perfecta aplicación en toda la superficie de cultivo.

De un informe Traxco

LA REVISTA DEL RIEGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *