El Pivote Central que Funcionó 49 años. Un Record en Nebraska…

El pivote central de larga duración funcionó durante 49 años.
El mantenimiento de rutina y las actualizaciones mantuvieron uno de los primeros Reinke Electrogators en Nebraska funcionando durante décadas.

Steve Just tenía solo 12 años cuando su familia instaló su primer pivote central en su granja cerca de Holdrege, Nebraska, en 1970. El pivote fue uno de los primeros Reinke Electrogators instalados en el área.

«Tres vecinos compraron tres Reinkes al mismo tiempo», dice Just. «Richard Reinke y sus dos hijos salieron y ayudaron a armarlo. Lo entregaron, lo pusieron y lo engancharon, e hicieron que Kearney Foundry perforara el pozo. Tenía un motor eléctrico de 100 caballos de fuerza. Era 85 libras [por pulgada cuadrada] y tres [boquillas] por torre «.

Ese primer pivote se construyó con tubería de acero pintada de 6 y cinco octavos de pulgada y, como todos los pivotes en ese momento, tenía 10 torres.

Por supuesto, este fue un cambio bienvenido para la familia de Just, que, como muchos en el área, había dependido del riego por gravedad hasta entonces, lo que significaba nivelar campos y cavar zanjas, y colocar tubos de sifón o tubería cerrada cada año.

«Muchas de las otras granjas por aquí habían sido niveladas en tierra para riego por gravedad, y ese cuarto nunca había tenido un raspador aparte de tal vez arreglar un agujero o limpiar un desagüe», dice Just. «Solíamos hacerlo con tierra irrigada por gravedad. Parte de esta tierra nunca se ha curado».

Entonces, ese pivote, que Just llama No. 1, ha regado un rico suelo negro durante 49 años, hasta que lo reemplazó en mayo de 2019.

«En cualquier otro campo, habríamos comprado uno nuevo sin pensarlo dos veces», dice. «Los otros pivotes habían sido reemplazados por completo, y hemos estado tratando de mantener esto, tratando de hacerlo por lo menos 50 años. Bueno, no lo logramos».

Manteniéndolo funcionando

Una de las principales razones por las que el n. ° 1 duró tanto es el agua de la ciudad, con mayor calidad y menos minerales y contaminantes que la atraviesan en comparación con el agua de pozo.

Aún así, mantener el No. 1 en marcha requirió mantenimiento de rutina, y ahí es donde entran los controles anuales de pivote de invierno por Holdrege Irrigation.

«Tan pronto como los clientes terminen de recoger el maíz, ofrecemos enviar a alguien y drenar todas las cajas de engranajes de agua», dice Scott «Smoothie» Fecht, gerente de ventas de Holdrege Irrigation, un distribuidor de Reinke en Holdrege que instaló el nuevo pivote de Just esta primavera. . «Drenan las unidades centrales, verifican todas las conexiones eléctricas en las torres, más el punto central y el anillo colector. Observan los neumáticos y revisan las juntas en U, los ejes de transmisión y luego ponen en marcha el pivote y escuchan cada motor » .

«Steve normalmente nos pide que revisemos sus pivotes y le enviemos un presupuesto para reparaciones y mantenimiento», agrega Fecht. «Entonces él decidirá lo que quiere hacer, y enviaremos un equipo para arreglarlo».

 

UNO DE LOS PRIMEROS: Steve acaba de usar este Reinke Electrogator de 1970 para regar una cuarta parte de su granja cerca de Holdrege, Nebraska, durante 49 años. El pivote, llamado No. 1 por Just, fue el primer pivote en la granja familiar de Just, y uno de los primeros Electrogators en el área.
A lo largo de los años, Just ha reemplazado el motor de la bomba, pasando de un motor diesel John Deere 4430 a un diesel 6068T, reemplazó cajas de cambios, cambió los rociadores, instaló unidades de telemetría y reemplazó la caja de la torre.

Observa en los Electrogators originales, las cajas de la torre fueron galvanizadas y ubicadas directamente debajo de un tapón de drenaje en la tubería, y necesitaba ser reemplazado por una moderna caja de torre de plástico de doble pared de Reinke, e instalado en el lugar adecuado en la parte superior del tubería al final de la torre.

«Ese es el tipo de cosas que le gustan a Steve, mantener las cosas funcionando», dice Fecht. «Esto no es una cosa única. Esto ha sido parte de lo que ha hecho toda su vida».

Mantener las cosas funcionando es más que solo un pasatiempo para Just. Ha acumulado una colección de tractores John Deere Hi-Crop, que incluyen rarezas como una Hi-Crop 2510 y 2520, ambas de la década de 1960, entre otros tractores verdes antiguos. Y ha reconstruido los motores en muchos de ellos.

Con lo nuevo
Finalmente, sin embargo, se volvió demasiado costoso mantener en marcha el pivote No. 1. En la primavera de 2019, Just y Fecht descubrieron que la tubería principal en el número 1 estaba formando agujeros por la oxidación.

«Podríamos haberlo reconstruido», dice Just. «Pero financieramente, no hubiera sido algo inteligente». Entonces, en mayo, Just reemplazó el Electrogator original de 10 torres con un Electrogator II de nueve torres.

Fecht señala que la mayoría de los regantes en el área mantienen los pivotes durante aproximadamente 18 a 20 años antes de reemplazarlos, aunque los pivotes generalmente duran de 30 a 35 años antes de venderse como chatarra.

«Típicamente, la gente no los maneja por tanto tiempo, aunque en ciertas áreas, algunos productores los manejan hasta que no quede nada», dice Fecht. «Tengo otro 1970 en Kansas que todavía está en marcha, pero no tiene una fracción de las horas que tiene el No. 1».

No es raro poner 1,000 horas al año en un pivote central. Just estima que el número 1 tenía alrededor de 55,000 a 60,000 horas en total. El segundo motor de la bomba, comprado nuevo en 1997, tiene 34,000 horas.

«En algún momento, dijo Steve, tiene agua de alta calidad y vamos a seguir», dice Fecht. «Tuvo otros pivotes en otros lugares que no tenían agua de tan alta calidad, y los mejoró como mejor le pareció. El No. 1 continuó, y no hay muchos pivotes alrededor que lo hayan hecho tanto tiempo». »

por Tyler Harris   – Autor de texto y fotos –

Nebraska Farmer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *