EL MOMENTO EÓLICO. La Argentina Inicia el Camino de las Energías Renovablas

vanessa eolica“La energía eólica será imprescindible en un futuro”, dijo Vanesa Revelli, directora Latinoamericana de ABO WIND de Energías Renovables S.A.

Desde Jujuy,Argentina .

Se trata de una firma alemana vigente en Argentina que trabaja en conjunto con la industria privada, diversos gobiernos provinciales y nacionales en la financiación y construcción de parques vinculados con este tipo de recursos renovables. Se aguarda la reglamentación de la Ley 27.191 a fin de impulsar su desarrollo.
“En el NOA hay vientos con corredores muy particulares; no es igual a la Patagonia – Centro que representan el 35 % del total pero eso no quita que esta zona tenga lugares con buenos vientos para instalar parques eólicos de gran potencia”, dijo la ingeniera.

En este contexto, manifestó la importancia de la ley 27.191 sancionada por el Senado meses atrás, esperando su reglamentación por parte del Ejecutivo. La norma obliga a grandes usuarios a contratar al menos un 8% de la potencia que demandan provenientes de fuentes renovables. Se tendría que llegar a ese porcentaje hasta diciembre del 2017, bajo la advertencia de penalidades económicas.

“Argentina tiene mucho recurso eólico y solar pero está muy atrasado a nivel latinoamericano y global en cuanto a generación de energías renovables. Cuando se piensa que está entre los cinco países con gran potencial eólico, es una pena que aún no sea desarrollado”, finalizó.

Jujuy cuenta con algunas experiencias en la incorporación de energía eólica. Una de ellas fue comentada tiempo atrás a nuestro medio por el especialista Luis Buitrago de la Universidad Nacional de Jujuy, quien señaló los procesos iniciados en la conocida “Garganta del Diablo” de Tilcara para la generación de beneficios energéticos a través de la fuerza del viento.

Hubo opiniones reticentes, pero la información ayudará a adoptar este nuevo concepto de la energía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *