EL GRAN CATEDRÁTICO DE ECOLOGÍA: RAMÓN MARGALEF. RECORDÁNDOLO A DIEZ AÑOS

MARGALEFRamon Margalef, el ecólogo total. – Además de sus valiosas aportaciones científicas a la ecología, destacó por su labor docente y su esfuerzo en divulgar esta ciencia.

Ros, Joandomènec

Este mes se cumple el décimo aniversario del fallecimiento de Ramon Margalef López, a los 84 años de edad, después de una vida plena dedicada a la investigación de los ecosistemas acuáticos, a la docencia universitaria y a la divulgación de la ciencia ecológica. Dotado desde muy joven de una enorme curiosidad por la naturaleza, las ciencias en general y los idiomas, su formación fue en gran parte autodidacta. Algunos profesores y mecenas descubrieron sus cualidades y le animaron a estudiar el bachillerato (había cursado solo estudios comerciales) y una carrera universitaria en ciencias naturales. Ambos los completó en menos años de los requeridos.

Interesado por la vida en las aguas continentales, inició investigaciones fundamentales en limnología, primero como becario del Instituto Botánico y después como colaborador del Instituto de Biología Aplicada, ambos en Barcelona. Se incorporó posteriormente al Instituto de Investigaciones Pesqueras (IIP, del CSIC), donde inició nuevas líneas de investigación en oceanografía biológica, centradas principalmente en la caracterización y dinámica del fitoplancton marino. Llegó a ser director del IIP, cargo que tuvo que abandonar por incompatibilidad con el de catedrático de universidad: fue el primer catedrático de ecología de España (1967), en la Universidad de Barcelona.

Investigación y Ciencia

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *