DEVALUACIÓN DE LA MONEDA. Mala o Buena, según como se Aplique…

¿Qué es la Devaluación?
Se llama devaluación a la disminución del valor nominal de una moneda o divisa de un país, respecto a las otras divisas extranjeras, consideradas más fuertes y que sirven de valor de referencia.

Material sintetizado, sujeto a discusión.  DCA

×
Normalmente se teme a la devaluación y se la considera un mal indicador en materia económica, pues refleja la pérdida de poder económico de una nación frente al resto de sus competidores internacionales.

Sin embargo, la devaluación es un procedimiento financiero como cualquier otro, con causas y consecuencias y a menudo parte de una estrategia económica, ya que nadie va depreciar su moneda innecesariamente. Las devaluaciones son oficializadas por los bancos centrales de cada país.

Origen del término Devaluación
Devaluar es una palabra formada por vocablos latinos: el prefijo “de-” (originalmente des-, que implica sentido contrario, como en descomponer) y derivaciones del sustantivo “valor” (como valer, evaluar), por lo que significa literalmente “perder valor”, es decir, abaratarse.

Valor de las monedas
El dólar estadounidense tiene una alta demanda y un precio muy estable.
Las monedas de los países en el comercio exterior carecen de un valor propio: su valía es puramente relativa y representa la confianza que se tiene en las capacidades productivas y comerciales del país que la emite.

 
El dólar estadounidense, por ejemplo, es una de las monedas de mayor utilización para el intercambio de bienes en el mundo entero, por lo que su demanda es muy alta y su precio estable.

Causas de la devaluación
Una devaluación puede estar motivada por una o varias de las siguientes condiciones:

Valoración internacional de la moneda. Debido a las leyes de oferta y demanda, aquello que más se compra sube de precio y aquello que nadie quiere, se abarata. Si una moneda es muy demandada (para ahorrar, por ejemplo, o para negocios internacionales) subirá de precio respecto a las demás, mientras que las monedas que nadie desea tener se deprecian.
Fuga de divisas. Ocurre cuando las sumas de riquezas de un país son trasladadas masivamente a otro, debido a que sus tenedores desconfían del rumbo de la economía local. Esto ocurre también cuando se sospecha un masivo incumplimiento de pagos, lo que genera una corrida bancaria o huida de la riqueza de una moneda a otra, devaluando la primera.
Emisión monetaria. Según algunas teorías llamadas comúnmente monetaristas, la emisión de billetes sin respaldo por parte del banco central de un país para financiar el gasto público, conduce a una liquidez artificial que genera inflación (aumento de precios) y el derrumbe de su poder adquisitivo real, lo cual en términos internacionales conduce eventualmente en una devaluación.

Consecuencias de la devaluación
La inflación es una de las consecuencias de la devaluación.
Una devaluación monetaria suele implicar efectos adversos para la economía y para los tenedores de la moneda devaluada, que pueden ser:

Inflación y aumento tarifario. Es una consecuencia de la disminución en el valor adquisitivo de la moneda, ya que los precios y tarifas se ven rezagados respecto al valor real de las transacciones.
Erosión de los ahorros y del salario. Lo que antes de la devaluación representaba un valor neto internacional (mensurable en divisas extranjeras), luego de ella se habrá reducido significativamente, por lo que aquellos que utilizan la moneda devaluada se hacen un poco más pobres.
Licuación de la deuda. Las deudas expresadas en la moneda devaluada también pierden valor, y transfieren riqueza de los acreedores a los deudores, a menos que existan cláusulas de indexación en el contrato de la deuda.

Por otro lado, una devaluación oportuna puede tener efectos positivos para una economía en crisis, como son:

Exportaciones más competitivas. La venta de productos locales se hace más rentable, al valer menos la moneda local (en la que se pagan los procesos de producción) frente a los mercados internacionales (ya que le producto se vende en divisas).
Incremento del turismo. Si se trata de un país turístico, la devaluación abarata los costos del turista promedio y hace más atractiva su visita ya que sus ahorros en divisa extranjera pueden cambiarse por más moneda local.
Encarece los productos importados. La moneda vale menos frente a la divisa internacional, importar se hace más costoso y eso puede alimentar el consumo interno de productos nacionales, siempre que se produzca un alza salarial.

Tipos de devaluación
Una devaluación interna se basa en una estrategia de ajuste de las rentas.
Existen las siguientes formas de devaluación monetaria:

Devaluación competitiva. Dos países que compiten (guerra de divisas) para posicionar su divisa por encima de la del otro, favoreciendo el balance de intercambio comercial de su país.
Devaluación interna. En busca de un incremento de competitividad, una devaluación interna se basa en una estrategia de ajuste de las rentas y los salarios y la baja del déficit.
Devaluación fiscal. Se llama así a la disminución de las tarifas fiscales (impuestos) por parte de un Estado que busca promover la exportación y abaratar los costos locales de producción. 

Fuente: https://www.caracteristicas.co/devaluacion/#ixzz7ciz2H96D

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *