Córdoba. Sobreexplotación Forestal

fores77878Córdoba, Argentina: La superficie con forestación industrial va en baja.  Se estima que en la década de 1980 el valle de Calamuchita sumaba unas 35.000 hectáreas forestadas con pinares. La situación hoy.

Argentina: La superficie con forestación industrial va en baja  Se estima que en la década de 1980 el valle de Calamuchita sumaba unas 35.000 hectáreas forestadas con pinares. 

Se estima que en la década de 1980, el valle de Calamuchita en Argentina sumaba unas 35 mil hectáreas forestadas con pinares.
 
Hoy, son menos, pero el número depende de quien lo calcule. Según coinciden productores forestales de la zona, en 2007 había unas 18.000 hectáreas, que fueron bajando al ritmo de extracción de casi mil por año, para ubicarse en alrededor de 13.00 hoy. A esas, deberían restarse ahora las mil o dos mil que se llevaron los vientos recientes. “Estimo que en dos años, la actividad forestal se va a ver muy resentida”, comentó el agrónomo Fernando Martínez. “No hubo incendios este año, pero esto que pasó es igual o peor”, lanzó.
 
No sólo el fuego y ahora los viento reducen masa forestal implantada. También lo hace una tasa de extracción superior a la de siembra.
 
Esteban Zupan, de la delegación Córdoba de la Dirección de Producción Forestal de la Nación,sostuvo que en un año se extrajo más de mil hectáreas de pinares sólo en el Valle de Calamuchita, y que en el mismo lapso se plantaron 423 hectáreas pero en todo el territorio provincia.
 
Para Zupan, en 2009 había 27.000 hectáreas con pinares, dato no coincidente con el que estiman las asociaciones de productores. Hoy serían 23.000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *