BRASIL. SEQUÍA HISTÓRICA y SIEMBRA DE SOJA. Expectativas por una ‘La Niña’

Los agricultores brasileños comienzan a sembrar soja en medio de una sequía histórica

La escasez de agua y otra La Niña podrían afectar la producción sudamericana.
Julio Bravo en Farm Progress | 21 de septiembre de 2021

En Mato Grosso, Brasil, los agricultores han comenzado el proceso de siembra en medio de preocupaciones por una de las peores sequías en un siglo . El país ya se enfrenta a una grave escasez de agua debido a las condiciones secas del año pasado. Y ahora, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica ha publicado un informe que afirma que hay un 70% de posibilidades de que La Niña regrese entre noviembre de 2021 y enero de 2022.

Dado que las lluvias han sido inestables, el agricultor de Mato Grosso, Fabio Mattioni, dice: “La siembra de este año es un poco temprana y ya hemos plantado el 20% de la superficie esperada de soja. Las lluvias son irregulares y las condiciones climáticas son preocupantes, porque no solo falta agua, las temperaturas están por encima de los 95 ° F. En esta misma época el año pasado aún no habíamos comenzado a sembrar ”.

Mientras tanto hacia el sur
Henrique Marasca, un agricultor de Rio Grande do Sul, un gran estado rural ubicado en el sur de Brasil, dice que la siembra de soja no comenzará hasta mediados de octubre. Su finca, ubicada en Independência, es de segunda generación y los dos hijos son responsables de la coordinación técnica de la finca.

En la finca de Marasca, se están preparando para cosechar trigo antes de que pueda comenzar la siembra de soja. “El escenario es esperanzador, especialmente porque los precios de los cereales se han mantenido fuertes en los últimos meses”, dice. «El mayor riesgo es la falta de lluvia, pero esperamos que el clima se comporte de manera similar a 2020».

Preocupaciones de La Niña
Si el pronóstico de La Niña de la NOAA se hace realidad, el mes de septiembre vería lluvias aisladas en Brasil. Solo en octubre los niveles de lluvia aumentarían potencialmente y ayudarían a revertir la crisis del agua que ha estado ocurriendo en el país. Se espera que el fenómeno dure hasta marzo de 2022.

El pronóstico actual para La Niña es muy similar al de esta misma época el año pasado.

“Esta previsión, a pesar de ser un poco preocupante, nos tranquiliza, porque el año pasado tuvimos una muy buena cosecha, ya que el tiempo se mantuvo seco hasta finales de octubre y luego empezaron las lluvias”, dice Marasca.

FARM PROGRESS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *