AVISPAS DE ISRAEL,PARA COMBATIR PLAGA DE EUCALIPTOS. El Instituto Volcani y el Biocontrol

eucaliptosAVISPA CONTRA AVISPA – Traen avispas de Israel para enfrentar plaga.-El insecto llegó este año a Chile y daña especialmente a los eucaliptos jóvenes.
17 de septiembre del 2014
 
(hoyxhoy.cl, por Lignum) – Una colaboración entre el Instituto Volcani de Investigaciones Agrícolas, el KKL de Israel y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) permitió traer un grupo de larvas parasitarias desde ese país, y que serían el enemigo natural de una plaga declarada desde hace un año en tres zonas del país: la avispa de las agallas que ataca a los eucaliptos.

La primera vez que se declaró peste fue en Australia en 2000. En 2008 llegó a Brasil en 2009 a Argentina y el año pasado apareció en la Región de Valparaíso. Es una avispa pequeña que causa los daños más relevantes en viveros y plantaciones jóvenes; provoca pérdidas del crecimiento; la muerte y caída temprana de las hojas.

El SAG reportó en su sitio web que sabían que el entomólogo Zvi Mendel, del Centro Volcani, es un experto en el control biológico de esta peste, por lo que se contactaron con él. Así se gestó el viaje a Israel de la ingeniera forestal Claudia Muñoz, que recogió bolsas de hojas infestadas con las agallas e hinchazones en tejidos, causadas por huevos y larvas de la avispa. Dentro de ellas había también huevos y larvas depositados por avispas parasitarias que son su enemigo natural.

avispa

Según informó KKL, Mendel le pidió que examine exhaustivamente el material para asegurarse que no estén infestadas con otras pestes.

“Confiamos en que la liberación de las avispas parasitarias pueda ayudar a disminuir la plaga y a controlarla para que no sea tan destructiva. Chile vive de sus huertos frutales, por lo que esperamos que esto nos ayude” dijo Muñoz a ese organismo

 

LA AVISPA PLAGA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *