ARGENTINA, RIO NEGRO. CANNABIS MEDICINAL. AUTORIZAN CULTIVO

Cannabis medicinal: Autorizan el autocultivo a paciente

(ADN).- La Justicia Federal de Viedma-Río Negro, autorizó a una familia a cultivar plantas de marihuana para uso medicinal. Es el primero de este tipo en la Patagonia. Lo decidió la magistrada Mirta Filipuzzi al hacer lugar a la medida cautelar innovativa interpuesta por una madre en favor de su hijo que padece síndrome de Tourette.

Filipuzzi privilegió el derecho a la salud del niño, a quien el suministro de aceite de cannabis diario tuvo un efecto benéfico y “ha logrado proporcionar al menor una innegable mejoría frente al Síndrome de la Tourrete
padecido, según dan cuenta los informes médicos referenciados”.

La jueza autorizó el autocultivo a la madre y los abuelos de Joaquín, un niño que vive en San Antonio Oeste, porque la ley nacional vigente propicia que instituciones públicas como el CONICET y el INTA trabajen la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del cannabis, pero “su implementación llevará necesariamente un tiempo que resulta incompatible con la urgencia que la atención de la salud de Joaquín requiere”.

Filipuzzi autorizó “a cultivar plantas de cannabis en la cantidad necesaria con exclusivo destino medicinal para el menor, bajo estricta sujeción a los lugares y modalidades”, y su resolución será informada al Estado Nacional a través del Ministerio de Salud, como asimismo en forma reservada a las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales (Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina y Jefatura de la Policía de la Provincia de Río Negro) que eventualmente puedan tener, en razón de su competencia, intervención en la materia.

La familia de Joaquín fue acompañada en todo el proceso judicial por los legisladores del Frente para la Victoria, Nicolás Rochás y Javier Iud. “Hoy el beneficiado es Joaquín, pero este fallo favorable debe servir de ejemplo para miles de familiares que están luchando para que se reconozca al cannabis como una medicina y no como un estupefaciente”, indicaron.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *