Alimentos y Procesos. VEJEZ SALUDABLE con DIETA MEDITERRÁNEA

La dieta mediterránea verde parece retardar la neurodegeneración relacionada con la edad.

Una dieta mediterránea verde, alta en polifenoles y baja en carne roja y procesada, parece retardar la atrofia cerebral relacionada con la edad. Esto según un nuevo estudio israeli.
El ensayo de control aleatorio DIRECT PLUS de 18 meses de duración entre 300 participantes es uno de los ensayos de resonancia magnética cerebral más largos y más grandes del mundo.

Sus hallazgos fueron publicados en The American Journal of Clinical Nutrition.

El efecto de la dieta sobre la atrofia cerebral relacionada con la edad no está probado en gran medida. Los participantes se dividieron en tres grupos según la dieta, y se tomaron mediciones de resonancia magnética de todo el cerebro antes y después del ensayo.

La ocupación del hipocampo (HOC) y el volumen del ventrículo lateral (LVV) se midieron como indicadores de atrofia cerebral y predictores de demencia futura.

Los datos derivados de la resonancia magnética del cerebro se cuantificaron y segmentaron utilizando NeuroQuant, una herramienta totalmente automatizada autorizada por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos).

Doscientos ochenta y cuatro hombres y mujeres (88% hombres) de 31 a 82 años se dividieron aleatoriamente en tres grupos: un grupo de pautas dietéticas saludables, un grupo de dieta mediterránea y una dieta mediterránea verde.

En el grupo de dieta mediterránea, los participantes recibieron además nueces ricas en polifenoles.

En el grupo verde-mediterráneo, los participantes recibieron además componentes verdes ricos en polifenoles: 3-4 tazas diarias de té verde y un batido verde diario de lenteja de agua Mankai, como sustituto de la cena, con un consumo mínimo de carne roja y procesada.

Además, los tres grupos participaron en programas de actividad física basados en ejercicios aeróbicos, incluidas membresías gratuitas en gimnasios.

El ensayo fue realizado por el Dr. Alon Kaplan y la Prof. Iris Shai,  junto con varios equipos internacionales de expertos en cerebro.

Los investigadores se sorprendieron al identificar cambios dramáticos en la atrofia cerebral relacionada con la resonancia magnética dentro de los 18 a 24 meses, mientras que la tasa de marcadores de atrofia cerebral (es decir, disminución de la ocupación del hipocampo y expansión del volumen del ventrículo lateral) se aceleró significativamente a partir de los 50 años de edad.

Los investigadores descubrieron una atenuación significativa en la atrofia cerebral durante los 18 meses en aquellos que se adhirieron a ambas dietas mediterráneas; con mayor magnitud en el grupo green-MED, específicamente entre los participantes mayores de 50 años.

Además notaron que una mejora en la sensibilidad a la insulina se asoció de forma independiente con una atrofia cerebral atenuada.

Un mayor consumo de Mankai, té verde y nueces y un menor consumo de carne roja y procesada se asociaron significativamente con una menor disminución de la ocupación del hipocampo.

Los participantes se eligieron inicialmente en función del tamaño de la circunferencia abdominal o la dislipidemia.

Todos, empleados en un lugar de trabajo remoto en Israel (Centro de Investigación Nuclear en Dimona) donde no salían de las instalaciones durante la jornada laboral y se controlaba el almuerzo proporcionado.

«La asociación beneficiosa entre la dieta mediterránea verde y la neurodegeneración relacionada con la edad podría explicarse en parte por la abundancia de polifenoles en las fuentes de alimentos de origen vegetal que tienen metabolitos antioxidantes y antiinflamatorios.

Los polifenoles pueden cruzar la barrera hematoencefálica (BBB), reducir la neuroinflamación e inducir la proliferación celular y la neurogénesis adulta en el hipocampo», escribe el profesor Shai, autor principal.

“Nuestros hallazgos podrían sugerir una vía simple, segura y prometedora para retrasar la neurodegeneración relacionada con la edad siguiendo una dieta verde mediterránea”, agrega el Dr. Alon Kaplan.

LATAMISRAEL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *