USA. «PROBLEMAS COLATERALES» CON LA POLÍTICA INMIGRATORIA. La fuerza laboral contratada en los Estados Unidos está envejeciendo

La fuerza laboral contratada en los Estados Unidos está envejeciendo
por Thomas Hertz

En 2017, aproximadamente 2 millones de personas pasaron todo o parte de su año como trabajadores agrícolas asalariados. Sin embargo, debido a que muchos de estos trabajos son estacionales, el promedio anual de salario y salario en la agricultura de los EE. UU. Ese año se estima en aproximadamente la mitad de esa cantidad, o aproximadamente 1 millón de equivalentes a tiempo completo, año completo. Estos trabajadores plantan y cosechan cultivos, cuidan de viveros e invernaderos, crían cerdos y pollos, ordeñan vacas y realizan muchas otras tareas.

La composición de esta fuerza laboral está en constante evolución. En la última década, la edad promedio de los trabajadores agrícolas contratados (excluidos los gerentes, supervisores y otras ocupaciones de apoyo) ha aumentado de manera constante, desde la edad de 35.8 años en 2006 a 38.8 años en 2017, un aumento del 8 por ciento.

Este aumento ha sido impulsado completamente por el envejecimiento de los trabajadores agrícolas nacidos en el extranjero, que comprendieron entre el 54 y el 58 por ciento de la fuerza laboral durante este período. Su edad promedio aumentó de 35.7 en 2006 a 41.6 en 2017, un aumento del 16 por ciento. En contraste, la edad promedio de los trabajadores agrícolas nacidos en los Estados Unidos (incluido Puerto Rico) se ha mantenido aproximadamente constante.

La razón principal del envejecimiento de la población de trabajadores agrícolas nacidos en el extranjero ha sido la disminución (a partir de 2008) en el flujo de nuevos inmigrantes, que tienden a ser más jóvenes. Este flujo decreciente se refleja en un aumento en el número promedio de años desde la inmigración original de estos trabajadores, de 12.4 años en 2007 a 18.6 años en 2017. También se refleja en una disminución en el número estimado de inmigrantes no autorizados de México que son en el país (contando a todas estas personas, no solo a los trabajadores agrícolas), que se redujo en un 22 por ciento entre 2007 y 2016, según las últimas estimaciones del Pew Research Center.

El envejecimiento de la fuerza laboral es una preocupación evidente para los empleadores agrícolas, porque los trabajadores de mayor edad son menos productivos en los trabajos más exigentes físicamente y muchos se acercan a la edad de jubilación, con menos reemplazos en el horizonte.

Una respuesta ha sido aumentar el uso de dispositivos mecánicos, como plataformas hidráulicas que reemplazan escaleras en huertos, o cintas transportadoras móviles que reducen la distancia que deben transportar las cargas pesadas en los campos. Estos cambios pueden permitir a los trabajadores prolongar sus carreras, y también pueden facilitar que más mujeres trabajen en la agricultura. Entre 2006 y 2017, la proporción de trabajadores agrícolas que eran mujeres aumentó de 19.5 por ciento a 25.0 por ciento.

 

Descargar el gráfico de mayor resolución (2538 píxeles por 2053, 300 dpi)

 

Este artículo se extrae de …
Trabajo agrícola , por Thomas Hertz, USDA, Servicio de Investigación Económica, abril de 2019

“Las bajas totales de inmigrantes no autorizados de Estados Unidos al nivel más bajo en una década”, por Passel, Jeffrey S. y D’Vera Cohn, Washington, DC: Pew Research Center,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *