USA está en Guardia frente a la Peste Porcina Africana

Se necesitan medidas urgentes para frenar la propagación de la peste porcina africana en las Américas

© OIE / C.Petauton
EE.UU. tiene salvaguardas en su lugar, planes para mejorar los esfuerzos.
Krissa Welshans | 02 agosto 2021

A medida que la peste porcina africana (PPA) llega a la Región de las Américas por primera vez en casi 40 años, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) hace un llamado a los países para que fortalezcan sus esfuerzos de vigilancia. Se está llevando a cabo el apoyo fundamental proporcionado por el Marco mundial para el control progresivo de las enfermedades animales transfronterizas (GF-TAD), una iniciativa conjunta de la OIE y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Según la OIE, debido a su compleja epidemiología, la peste porcina africana, que puede causar hasta un 100% de mortalidad, se ha extendido sin cesar, afectando a más de 50 países de África, Europa y Asia desde 2018.

Ahora, los países de la Región de las Américas también están en alerta tras el descubrimiento de la enfermedad en República Dominicana. El país informó recientemente al Sistema Mundial de Información Zoosanitaria (OIE-WAHIS) que la peste porcina africana ha resurgido después de años de estar libre de la enfermedad. Si bien se están realizando más investigaciones para determinar cómo ingresó el virus al país, ya se han implementado varias medidas para detener su propagación.

“La gran diversidad de sistemas de producción y comercio que coexisten actualmente en la Región de las Américas plantea desafíos adicionales únicos a la hora de enfrentar esta enfermedad. Pero la situación no nos deja desprevenidos, ya que llevamos varios años anticipando un evento como este ”, afirmó el Dr. Luis Barcos, representante regional de la OIE para las Américas.

Cuando la peste porcina africana se extendió por primera vez en Asia en 2018, se convocó un Grupo Permanente de Expertos en las Américas en el marco del GF-TADs para prepararse para una posible introducción de la enfermedad. Este grupo ha estado proporcionando pautas críticas sobre prevención, preparación y respuesta a enfermedades, en línea con la iniciativa global para el control de la peste porcina africana.

Los esfuerzos invertidos en la preparación dieron sus frutos, ya que una red de expertos construida durante tiempos de paz ya estaba en marcha para coordinar rápida y eficazmente una respuesta a esta amenaza urgente.

Después de que se difundió la alerta oficial a través de OIE-WAHIS, la OIE y la FAO movilizaron rápidamente su Grupo Permanente de Expertos para brindar apoyo a los países de la región. En este sentido, el grupo pide a los países que refuercen sus controles fronterizos, así como que implementen las Normas internacionales de la OIE sobre PPA para mitigar el riesgo de introducción de enfermedades.

 Reconocer el mayor riesgo, compartir información y hallazgos de investigación con la comunidad veterinaria mundial será de vital importancia para activar medidas tempranas que puedan proteger las poblaciones de cerdos en la región. También se deben considerar acciones prioritarias para aumentar significativamente el nivel de conciencia sobre la enfermedad. Con este fin, una campaña de comunicación de la OIE está disponible en varios idiomas para ayudar a los países en sus esfuerzos.

También se ha establecido un Equipo Regional de Manejo de Emergencias para monitorear de cerca la situación y apoyar a los países afectados y vecinos en los próximos días, bajo el liderazgo de GF-TADs.

Si bien la Región de las Américas ya no está libre de peste porcina africana, el control de la propagación de la enfermedad a nuevos países aún es posible mediante acciones proactivas, concretas y coordinadas de todos los actores regionales, incluidos los sectores público y privado. Lograr esto será fundamental para proteger la seguridad alimentaria y los medios de vida de algunas de las poblaciones más vulnerables del mundo a esta devastadora enfermedad porcina.

Salvaguardias de EE. UU. En vigor

El administrador asociado del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del USDA, Jack Shere, dijo que las salvaguardas ya están en su lugar y se mejorarán para evitar que la PPA ingrese a los Estados Unidos.

“No aceptamos carne de cerdo o productos derivados de la República Dominicana o Haití como es ahora porque tienen peste porcina clásica”, dijo Shere. Aún así, dijo que el USDA también ha estado en contacto con el Departamento de Seguridad Nacional y Aduanas y la gente de la Patrulla Fronteriza para aumentar la vigilancia y la mitigación y para trabajar con los barcos y el tráfico aéreo que llegan al Caribe, especialmente a la República Dominicana, para aumentar la vigilancia del equipaje de los pasajeros. y la posibilidad de que ingresen carnes y productos cárnicos, especialmente el cerdo, de personas que visitan a familiares o que desconocen la normativa.

Para las operaciones porcinas de EE. UU., Shere dijo que “ahora es el momento de aumentar o reforzar esa bioseguridad para hacerla más impenetrable que en el pasado y estar al tanto de algunas de las cosas que deben hacer para proteger sus granjas. «

El presidente y director ejecutivo de la Federación de Exportación de Carne de los Estados Unidos (USMEF), Dan Halstrom, dijo que si bien los hallazgos de la ASF son muy preocupantes, la industria estadounidense está bien preparada para estas situaciones.

“La buena noticia es que la industria de EE. UU. Ha sido muy proactiva al trabajar en estrecha colaboración con el USDA para prepararse para este tipo de situaciones y ayudar realmente a reforzar la protección de la piara de cerdos de EE. UU.”, Dijo Halstrom.

El USDA también continuará ayudando a la República Dominicana para ayudar a contener y erradicar la enfermedad, dijo Shere.

El caso actual de PPA en la República Dominicana fue descubierto como parte de un programa de vigilancia que el USDA tiene con el país. “Lo comenzamos en 2019. Ellos envían muestras de su población porcina y nos las envían, y las analizamos en el Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades de Animales Extraños en Plum Island”.

En el conjunto de muestras más reciente, explicó Shere, la República Dominicana tenía un interés particular en 12 muestras y quería que el laboratorio las ejecutara primero. «Analizamos esas muestras primero y descubrimos que eran realmente positivas para la peste porcina africana».

Impacto comercial

Según Halstrom, la PPA en la República Dominicana probablemente no tendrá un impacto inmediato en el comercio, especialmente porque el USDA ya prohíbe productos de la región.

Además, señaló que la República Dominicana ha sido un mercado destacado para la carne de cerdo estadounidense, que se espera que continúe. «Estados Unidos envió más de $ 90 millones en carne de cerdo a la República Dominicana en 2020. En 2021, aumentamos aproximadamente un 50%».

Aún así, Halstrom enfatizó la necesidad de trabajar más en los acuerdos de regionalización que ayudarán a proteger la capacidad de la industria estadounidense para exportar carne de cerdo.

“Estos aspectos positivos en el rebaño de la República Dominicana aumentan la necesidad de que Estados Unidos sea más proactivo, trabajando en protocolos de regionalización con socios comerciales clave como México, Canadá, como Japón, si la PPA, o cualquier enfermedad animal extranjera para el caso, llegue a nuestras fronteras . «

Los grupos de la industria han estado planteando esta discusión al USDA, y Halstrom dijo que este impulso debe continuar.

Krissa Welshans en Feedstuffs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *