TORMENTA MAGNÉTICA. POSIBLES EFECTOS

Este viernes 13 de octubre comenzará una tormenta magnética en la Tierra que, de una escala del 1 al 10, tendrá una magnitud de 4 y durará hasta el 14 del mismo mes. 

Este fenómeno, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA) «es una perturbación importante de la magnetósfera de la Tierra que ocurre cuando hay un intercambio de energía desde el viento solar en el entorno espacial que rodea la Tierra. Estas tormentas son el resultado de variaciones en el viento solar que producen cambios importantes en las corrientes, plasmas y campos en la magnetosfera de la Tierra».

Y aunque la tormenta durará dos días, el campo magnético terrestre podría verse perturbado hasta el domingo 15 de octubre.

 

 

Además, una tormenta de este tipo puede producir fallas en el funcionamiento en las telecomunicaciones. «Cuando estas erupciones solares llegan a la Tierra pueden interferir con las transmisiones satelitales», señala Claudio Estévez, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile.

Según explica el especialista, se verán afectados, por ejemplo, los GPS, la televisión y losteléfonos satelitales. No así los celulares, el wifi o la televisión por cable y fibra óptica. Sin embargo, aclara que «son golpes» y puede que de un momento a otro se pierda la señal, pero que no se trata de interrupciones largas.

METEOSENSIBLES

Por otro lado, las personas meteosensibles, es decir, sensibles a los cambios meteorológicos, se podrían ver especialmente afectadas y sentir, por ejemplo, dolores de cabeza, nerviosismo, irritabilidad, agotamiento o ansiedad.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *