OPTIMISTA. UN CIENTÍFICO QUE REGRESA A LA ARGENTINA. Desarrolló el Sistema Ignis. Dice que el Conicet revivirá

Recibido en la UNLPam, Gonzalo Damián Quiroga es Doctor en Física y desarrolló el software Ignis, que facilita los cálculos científicos. Regresa al país gracias a un programa de repatriación que el CONICET tiene hace alrededor de una década. Y dice que a medida que cambien políticas y gobiernos la ciencia nacional tenderá a “un nuevo auge”.

Gonzalo Damián Quiroga es pampeano, Doctor en Física, dedicado a la ciencia. Pero sobre todo, un joven esperanzado. En medio de la crisis y las políticas oficiales que recortan fondos y achican presupuestos, prefirió reinstalarse en la Argentina convencido de que quiere estar en el país “cuando dentro de dos o tres años venga el repunte”, dice a El Diario.

Aunque es nacido en Buenos Aires, Quiroga es pampeano por adopción: se crió en Santa Rosa, se recibió en el Colegio Normal y en la Universidad Nacional de La Pampa con un promedio de 9,20. Obtuvo el Doctorado en Córdoba y partió hacia Colombia. También pasó en algunos momentos por Brasil, Panamá y Estados Unidos.

Mientras tanto, desarrolló un software ciento por ciento nacional, que es lo que presentará en los próximos días durante una charla que dará en la Universidad Nacional de La Pampa. Se trata de Ignis, un nuevo software de computación técnica y simbólica para la ciencia y la educación.

Más información sobre ese desarrollo puede obtenerse en www.project-ignis.com y en Twitter: @ignisprojetc.

La idea de la charla organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas -el jueves 28 desde las 17 horas, en el aula 8 bis- es contar “las ventajas y desventajas de los dinstintos sistemas de álgebra computacional”. También “veremos demostraciones del uso de Ignis y conversaremos sobre la importancia de la implementación de este tipo de herramientas en la enseñanza de las ciencias”.

El respaldo al CONICET

Gonzalo llegó a la Argentina el 11 de febrero pasado. Hasta entonces estaba en el exterior haciendo posdoctorales y como docente investigador en universidades. Se plegó al programa de repatriación del CONICET, en el grupo de investigación en FAMAF (Facultad de Matemática, Astronomía y Física)
Regresó al país por medio de ese programa que manejaba el CONICET hace bastante. “Tiene 6 o 7 años el plan de repatriación, es solo para científicos, se implementa desde hace una década. Consiste en que vuelven a traer a alguien que estuvo afuera más de dos años. CONICET asume los costos de movilidad y de la familia. Nos dan una estancia posdoctoral por dos años y a los dos años se incorpora a CONICET o ente de investigación del país, público o privado”.

-¿Por qué decidiste regresar en un momento en que para el sector científica las cosas están especialmente complicadas a partir de las políticas que se implementan?
– Decidí regresar porque si bien la situación es complicada y el CONICET pasó a ser solo una secretaría y sufre un recorte presupuetario, creo que va a ser temporal. Sigo apostando a que se va a remontar la situación y apuesto a la ciencia nacional. Por eso cuando comencé a desarrollar este software, en vez de hacerlo en cualquier lugar, preferí que sea un 100% argentino, con personas del país.

– ¿De qué se trata Ignis?
– Ignis es un software de aplicaciones a educación, ciencia, innovación, de cálculo simbólico, que hace operaciones. Uno cuando trabaja en ciencia e ingeniería tiene que trabajar y desarrollar cuentas, que no se pueden manejar a mano y por eso se emplean softwares. Existen alternativas en el mercado, que son muy costosas, valen miles de dólares, y todas extranjeras. Esto es aprovechar el motor de librerías de código abierto para desarrollar un sistema similar pero accesible a cualquier persona, de un secundario o del universidad. Lo pueden usar físicos, matemáticos, ingenieros.

– ¿En qué momento lo ideaste?
– Si bien comenzó a planearse a fines de 2017, el hecho de sentarse a programar y desarrollar comenzó en 2018. Las librerías, el motor de cálculo y el poderío de Ignis, ya existen en la comunidad hace más de 10 años.

¿La charla en la Universidad qué expectativa tiene?
– Es una charla abierta, con estudiantes, profesores, profesionales. Es informativa, busca comenzar a promocionar e insertar el software en el mercado, es un producto argentino no costoso y con potencial. Busco promocionar el soft, es gratis, no hay que pagar licencia, lo puede usar libremente cualquier persona.

– ¿Cómo imaginás el futuro del sector científico a partir de las políticas actuales?
– El campo científico no fue el único afectado por los recortes, los hubo en distintas partes. Argentina se caracteriza por tener ciclos, los hay de abundancia, hay reajustes en las crisis y también creo que el país está en una transición. Seguramente cuando en dos o tres años la situación mejore, es probable que CONICET comience un nuevo auge. No creo que haya una crisis eterna, cambian las políticas mundiales, los gobiernos, la situación general. Quiero estar en la Argentina para cuando suceda el repunte y contribuir desde mi campo en esa construcción.

EL DIARIO-LA PAMPA

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *