NARANJAS AMARGAS. LOS CITRICULTORES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS. Grandes Protestas en Entre Rios,Argentina

naranyasCitricultores no comercializaran frutas. Arrojaron Miles de Toneladas de Fruta en la Ruta – La asamblea de productores citrícolas, que sesionó el sábado frente al parque termal de Chajari, decidió un paro de comercialización “absoluto y por tiempo indeterminado”, hasta que se resuelva la situación de crisis que atraviesa el sector.

El presidente de la Federación del Citrus (Fecier), Dante Grigolatto, explicó que “entre otros factores, y ante la promesa incumplida de la ruta 1, la asamblea decidió el sábado el cese absoluto de comercialización”.

naranyas 2

En rigor, cuando Grigolatto se refiere a “la promesa incumplida de la ruta 1”, hace alusión al compromiso de asfalto que habían recibido del gobierno productores de la zona. “Nunca se cumplió, productores apostados a la vera de esa ruta, vinieron a la asamblea y propusieron medidas efectivas”.

El dirigente de Fecier detalló que la asamblea decidió el cese de comercialización, “ya que las respuestas no llegan. Debatimos, se votó y decidimos endurecer las medidas; el 95 por ciento de los productores estuvo de acuerdo pero además ya lo habíamos hablado con los empacadores más grandes de la zona, quienes nos confirmaron que estaban dispuestos a aplicar esta medida porque están perdiendo plata desde hace rato”.

Aunque el ministro de la Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk, que promociona su candidatura a gobernador, estuvo presente en la asamblea e insistió en que “el gobierno está trabajando en el tema”, Grigolatto consideró que la gente “ya se hartó de las promesas y por eso votó endurecer las medidas porque ya sabe que si no hay soluciones urgentes vamos a desaparecer muchos”.

Grigolatto afirmó que están convencidos que los funcionarios provinciales “no pueden llegar al gobierno nacional con sus gestiones. Aunque el gobernador, Sergio Urribarri, dice que está trabajando y afirma que hay posibilidades de conseguir (respuestas) en algunos de los puntos que le pedimos, hasta ahora, resoluciones concretas, no tenemos. Schunk, por su parte, se comprometió en conseguir una reunión con gente de Buenos Aires, pero veremos si eso efectivamente ocurre y si existe, qué soluciones nos dan. Nosotros queremos terminar con esta protesta e irnos a trabajar, que es lo que sabemos hacer”.

citricultores

NO IRAN A LA CASA ROSADA

Otra propuesta de la asamblea fue visibilizar la protesta frente a Casa Rosada, pero finalmente no prosperó porque “creemos que un cese de comercialización causará un impacto muy grande en los mercados de Argentina, porque los cítricos de Entre Ríos y Corrientes son los que ingresan en todo el país. En otros lugares, como Tucumán, no han empezado con la cosecha, por lo que estamos convencidos que causaremos un gran impacto. Perder una variedad no ayudará a que nos salvemos, pero peor será trabajar todo el año a pérdida, como ahora”.
EL MOMENTO DEL QUIEBRE

Para Grigolatto, “es el momento de quiebre justo para protestar, porque haremos sentir que el sector citrícola es muy importante para Entre Ríos y el país. No es solo un paro de comercialización, sino que es total de cosecha y empaque que repercutirá en la Argentina toda”.

Aunque la asamblea descartó de plano el corte de la ruta 14, el dirigente comentó que “algunos productores, en su nerviosismo y su afán de conseguir respuestas a corto plazo, tenía la idea de cortarla, pero ni Fecier ni las demás Asociaciones quisimos llevar a la práctica esa medida. Si así lo hiciéramos, solo estaríamos molestando a la gente que está trabajando o de vacaciones, que nada tiene que ver con la protesta que estamos implementando”.
GENDARMERIA SIEMPRE PRESENTE

Como en otras protestas sociales, como fue el caso de los militantes ambientales que se habían apostado a la vera de la ruta 15, para impedir el paso de camiones que iban a realizar fractura hidráulica en Uruguay, efectivos de Gendarmería Nacional llegaron a la zona donde los citricultores protestan desde hace ocho días.

Sin embargo, en esta oportunidad no hubo represión ni detenciones, aunque si un exhaustivo control en el lugar. “Cada vez llega más gente al lugar donde estamos apostados, a lo que hay que sumar la que viene a juntar fruta, lo que armó un atascadero de autos, particularmente desde el norte. Según me dijo el jefe (de Gendarmería), sólo están controlando para que no pase nada”, explicó Grigolatto

Diario Victoria. Entre Rios-Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *