LOS DETECTIVES DE LAS MALEZAS RESISTENTES. Siguen el Rastro y Estudian su Control

agronomia
Bahía Blanca,Argentina – En la categoría Estrategias para el manejo de malezas de difícil control, los investigadores Claudio Pandolfo, Alejandro Presotto y Miguel Angel Cantamutto, del departamento de Agronomía de la UNS y del CONICET Bahía Blanca, se adjudicaron el primer premio Top Ciencia .

El concurso pretende incentivar y reconocer el trabajo de profesionales del agro. El trabajo ganador fue titulado Control químico de un biotipo feral de brassica napus resistente a glifosato.

La especie B. napus no se conoce en estado silvestre, pero bajo condiciones especiales suelen producirse escapes de plantas de los cultivos de colza que llegan a formar poblaciones poco persistentes. Estas comunidades pueden sobrevivir más de cinco años como poblaciones ferales. Esto ha despertado un alerta por la persistencia de transgenes y la posibilidad de su transferencia a los parientes silvestres.

En 2012, un biotipo de Brassica sp. sospechoso de ser resistente al glifosato fue hallado en un campo del SE de la provincia de Buenos Aires. El biotipo formaba extensas poblaciones en barbechos y cultivos de soja RR, donde no había sido controlado por el herbicida, y de acuerdo a los registros de los productores tenía una presencia de más de 3 años en la región. Se colectaron ejemplares vivos y semillas de este biotipo y se criaron en condiciones controladas en invernadero. Los ejemplares vivos fueron caracterizados morfológicamente para determinar la pertenencia taxonómica de las plantas. Sobre una muestra de granos se realizaron análisis químicos para obtener el perfil de ácidos grasos y el contenido de aceite. El análisis de los caracteres morfológicos vegetativos y reproductivos de las plantas del biotipo fueron consistentes con lo descripto para Brassica napus.

Para desarrollar estrategias de control efectivas y evitar la dispersión de este biotipo, se exploró su sensibilidad a ocho herbicidas alternativos al glifosato.

Debido a la aparente ausencia de otros mecanismos de resistencia a glifosato en B. napus y al elevado factor de resistencia del biotipo, no puede descartarse que se trate de plantas de B. napus transgénicas.

El origen de este biotipo es incierto, debido a la prohibición existente en nuestro país para el cultivo de variedades con el evento de transgénesis que confiere resistencia a glifosato. Este descubrimiento podría sugerir que el biotipo habría sido cultivado de manera informal en el país o podría haber ingresado como contaminante de semilla importada antes de 2007, año a partir del cual se solicita análisis probatorio de ausencia de material OGM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *