LOS INGENIEROS Y LA NANOTECNOLOGÍA. UNA EXPERIENCIA PRÁCTICA

 

El Centro Argentino de Ingenieros realizó una recorrida por la planta de nanotecnología Unitec, ubicada en Chascomús. Reviví la experiencia, contada por los protagonistas.
Lo cotidiano, visto desde su génesis, se ofreció a delegación del Centro Argentino de Ingenieros que visitó la planta de nanotecnología UNITEC Blue, en Chascomús. Tarjeta SUBE, chips de todas las compañías que operan con telefonía celular en la Argentina, plásticos bancarios, todo se fabrica allí, en un proceso que fue presenciado por completo.
La cita concitó la atención de los ingenieros socios del CAI como también de allegados interesados en la nanotecnología, un rubro en el que UNITEC es pionera en el país. Por eso, Juan Manuel Álvarez, gerente de asuntos corporativos y jefe de prensa de la empresa, fue el primero en responder las preguntas básicas, motorizadas por la curiosidad.

“¿Qué se fabrica aquí?”, “¿cómo empieza el proceso?”, “¿cuál es la importancia del silicio en sus productos?”,

Y decenas de consultas que fueron respondidas durante una charla informal introductoria, en la que se conocieron datos esenciales de UNITEC, como que la planta está conformada por ocho salas (incluyendo la sala limpia en la que se encapsulan los chips), en la que se producen todos los productos hard de la empresa (chips para celulares; tarjetas de transportes de la Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Estados Unidos; plásticos bancarios, cuya sumatoria da un promedio de 4.000.000 de tarjetas fabricadas mensualmente), mientras que se trabaja con aplicaciones tecnológicas en la sede porteña.

A la hora de la interacción con el personal de la empresa, el Ingeniero Oscar Calvelo (coordinador de la Comisión de Electrónica de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas –CADIEEL-) fue uno de los más activos y, tras la visita, señaló que “es muy bueno poder conocer desde adentro una fábrica que genera tantos productos que son parte de lo cotidiano. Para quienes estamos en el rubro, además, es interesante saber del aspecto productivo, como también los próximos pasos de una empresa de esta talla. Es la primera vez que concurro a una salida así organizada por el CAI y, sin dudas, creo que es un gran aporte para la profesión”.
Conociendo los procesos y las formas, Pablo Cheng, técnico participante de la comitiva, señaló que es “muy valioso tener la posibilidad de acceder a la información sobre la fabricación de productos que son esenciales en la vida moderna. Y es una buena medida para conocer dónde está parado el mercado argentino a nivel internacional”. En ese sentido, el Ingeniero Carlos Arakaki, encargado de despejar cualquier tipo de duda técnica que tuvieran los visitantes, habló sobre la incursión de UNITEC en Brasil (montando una planta en Minas Gerais). Atento a cada detalle, Fernando Khan (gerente de soporte y gestión en el Instituto Argentino de Normalización y Certificación), reconoció que “los encargados de llevar adelante la visita aportaron información valiosa y siempre mostraron gran predisposición ante nuestras consultas.

Realmente estoy muy agradecido por la oportunidad que nos brindó el CAI de poder conocer una empresa que, además, me dejó gratamente sorprendido por la tecnología que tenemos en el país. Al trabajar en el área de normalización, mucha de la información que me dieron resulta importante, por eso la compartiremos a través de las comisiones internas de gestión en IRAM. Este tipo de visitas son necesarias, ya que son una fuente de actualización.

Una cosa es enterarte de los progresos a través de una nota y otra es participar y hablar con los protagonistas”.
Uno de los puntos más atractivos de la visita fue el recorrido por la sección en la que se fabrican las tarjetas de crédito y débito de distintas empresas y bancos, conociendo el férreo sistema de seguridad, que hace que UNITEC Blue posea certificado de Mastercard por realizar el proceso bajo las normas internacionales.

El sector se divide en dos, los empleados de uno no tienen contacto con el otro, en uno se realiza el proceso de impresión y en el otro el de colocación de pin, un auditor externo controla la cantidad de tarjetas terminadas antes de que sean entregadas a las empresas y todo monitoreado por un centro dual: en el proceso intervienen siempre dos departamentos de la empresa, controlándose mutuamente.

Carlos Russomano reconoció que “los detalles divulgados son un gran aporte para quienes concurrimos a la visita, que tuvo una muy buena la organización, con puntos altos en la hospitalidad y descripción del personal de la empresa.

Este tipo de eventos no sólo conllevan conocimiento de lo que se realiza localmente sino que representan un momento de encuentro y camaradería entre profesionales, reconociendo al CAI como un facilitador”. De hecho, en el final de la jornada, Juan Sánchez, gerente general de UNITEC Blue informó sobre el alto nivel de seguridad de la planta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *