LITIO y POTASIO. EN MENDOZA,ARGENTINA, DINAMIZAN LAS POSIBILIDADES DE SU PRODUCCIÓN

En la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, de Cuyo,Mendoza, se realizó un fructífero encuentro con una personalidad destacada de la especialidad. El Dr Oswald Eppers.

Visita del Dr Oswald Eppers – Desarrollo de Potasio y Litio
El pasado sábado 12 de marzo, el Grupo de Investigación KLi junto a la Secretaria de Asuntos Estudiantiles y el Secretario de Extensión y Vinculación, recibieron en las instalaciones de la Institución al Dr Oswald Eppers representante en Sudamérica de la empresa Alemana K-Utec Salt Technologies .

 

En el marco del convenio específico firmado a finales del año pasado entre la FCAI y K-UTEC en donde se establece como objeto general establecer las condiciones de participación, colaboración, capacitación e intercambio recíproco, en aspectos fundamentales como son el académico, técnico-científico y de perfeccionamiento en la ingeniería, específicamente en todo lo concerniente a la industria de extracción y procesamiento de sales de potasio y litio, para brindar servicios de apoyo y asesoramiento a la Provincia de Mendoza y Argentina en la implementación de proyectos mineros de sales, respetando el medio ambiente y en beneficio al pueblo de Mendoza.

En la reunión con el Dr Eppers se planteó avanzar en los siguientes puntos:

Respaldar la conformación del Instituto del Potasio y Litio del Sur en Mendoza (Instituto KLi) mediante la consolidación del vínculo con K-UTEC y demás empresas afines.
Transformar gradualmente el Instituto KLi en un Centro de Servicios de Ingeniería de la Minería de Sales de potasio y litio, que brindará servicios de ingeniería, asesoramiento y consultoría al Gobierno Provincial y la industria minera en general para apoyar a la reactivación del proyecto Rio Colorado y otros proyectos relevantes para Mendoza y Argentina. 
Consumar capacitaciones tanto en Mendoza como en Sondershausen, Alemania, locación de K-UTEC, que busquen potenciar al grupo KLi en las técnicas de exploración, extracción y procesamientos de sales minerales, además de la aplicación de metodologías mineras ambientalmente amigables.
Realizar experiencias prácticas, a escala piloto, en la planta diseñada y desarrollada por K-UTEC en sus instalaciones de base en Sondershausen y en la infraestructura implementada por la FCAI en Mendoza.
Establecer un intercambio científico entre las Partes que enriquezca y extienda el conocimiento sobre procesos disolutivos de yacimientos de sales y otras materias relevantes.
Consolidar un equipo de profesionales especializados en el área, entendiendo la necesidad de asesoramiento técnico a la población interesada laboralmente y en su conjunto, sobre las operaciones llevadas a cabo y las implicancias en el medioambiente.
Orientar y convenir el proceso de ingeniería ligado a prácticas con sustentabilidad ambiental y monitoreo efectivo, minimizando la pérdida de la calidad ambiental de la zona del yacimiento y los espacios adyacentes.
Establecer un nexo entre las Partes que actúe con fluidez y destreza ante la necesidad de establecer contactos y comunicaciones con otras empresas de carácter privado, instituciones públicas y los entes gubernamentales.

KLi es un grupo de investigación dependiente de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la FCAI especializado en el entendimiento de los procesos de ingeniería ligados a la obtención de la sal de cloruro de potasio y de litio, tendiendo a articular a los actores interesados en participar en la cadena de valor intelectual y económica de la explotación y la promoción constante del conocimiento ligado a la actividad, siendo los principales referentes a nivel regional, con aspiraciones a destacar internacionalmente. 

 

FOTO ABAJO

KLi K-UTEC
• Grupo KLi. Ing Yanina Alías, Ing. Rainero Caterbetti, Ing Joaquín Martinez • Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, Secretaría de Asuntos Estudiantiles: Ing. Yanina Alias. Secretaría de Extensión y Vinculación. Ing. Martin Moyano • K-UTEC, Salt Technologies. Dr Oswald Eppers

 

.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *