LEPTOSPIROSIS. ALERTA SANITARIO. Peligros y Defensa

El coordinador del Nodo de Salud Reconquista – Región I, Santa Fe, Argentina –  Raúl Medina, confirmó que «hay 3 casos de leptospirosis» en la metrópoli, «de los cuales dos fueron dados de alta con tratamiento ambulatorio, y un paciente está internado en el Hospital Central de Reconquista ‘Olga Stucky de Rizzi’ en estado reservado, cuya evolución está siendo monitoreada».

El funcionario pidió «a la población estar alerta, sobre todo ante las lluvias pronosticadas por arriba de lo normal para este otoño, y teniendo en cuenta la emergencia hídrica que afectó la región».
«La leptospirosis se transmite por contacto de la piel (especialmente si está lesionada) con agua, tierra húmeda, vegetación o escombros contaminados por una bacteria presente en la orina o tejidos de animales, como roedores, caballos, vacas, cerdos y animales silvestres.

Los síntomas son fiebre, dolores de cabeza, musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges.

Si se han realizado actividades o tareas de riesgo, ante la aparición de estos síntomas es necesario consultar a un médico en forma inmediata, dado que esta enfermedad puede resultar mortal», advirtió.
Con respecto al tratamiento, Medina indicó que el mismo incluye «el uso de antibióticos, y es más efectivo cuando es administrado a partir de la primera semana desde el inicio de los síntomas. Dependiendo de la gravedad, puede ser oral o intravenoso. Y en algunos casos, el manejo de un paciente con leptospirosis grave requiere su ingreso en unidad de cuidados intensivos».

Recomendaciones
El Nodo de Salud recomienda a la población extremar los cuidados para evitar contagios de esta enfermedad, producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres.

¿Cómo se transmite?
El contagio se produce por el contacto directo con la orina de un animal infectado, o con agua y/o ambientes contaminados con dicha orina. Dado que la bacteria sobrevive en lugares húmedos y protegidos de la luz, el riesgo de contraerla aumenta si se producen inundaciones o al desarrollar actividades recreativas en ríos, lagos, lagunas, arroyos (como nadar, pescar, acampar, o realizar deportes náuticos).

¿Cómo se puede prevenir?
Evitando la inmersión en aguas estancadas potencialmente contaminadas, y procurando que los niños no jueguen en charcos, barro, o cunetas.
• Combatiendo los roedores –principales agentes de contagio– en domicilios y alrededores.
Utilizando guantes y botas de goma para realizar tareas de desratización, desmalezado o limpieza de baldíos.
• Manteniendo los patios y terrenos libres de basura, escombros y todo lo que pueda ser refugio de roedores.

En áreas rurales:
• Ante la aparición de abortos en los animales de producción, es necesario consultar al veterinario.
• Es importante usar siempre calzado al caminar sobre tierra húmeda, y botas altas en zonas inundadas o al atravesar aguas estancadas.
• Usar y guantes cuando se realizan tareas de desmalezado y cosecha.
• En zonas endémicas, vacunar a los perros y las vacas.

¿Cómo actuar al regresar a sus hogares después de una inundación?
Al regresar a las viviendas tras una inundación, hay que ventilar y esperar que se sequen bien las habitaciones de la casa. Limpiar y desinfectar con lavandina las paredes, los pisos y otras superficies de la casa como mesadas, alacenas, heladera y juguetes de los niños.

Para ello, se debe utilizar una taza del tamaño de un pocillo de café con hipoclorito de sodio, conocido como lavandina o cloro, cada 10 litros de agua (1 balde), y mantener el uso de botas y guantes de goma durante la limpieza.
También es conveniente rociar los muebles tapizados con algún desinfectante y deje secar al sol. Lavar con agua caliente y detergente toda la ropa usada durante las tareas de limpieza y la que haya estado en contacto con aguas contaminadas o de la inundación. Esta ropa debe lavarse separada de la no contaminada. Después de completar la limpieza, lávese las manos con agua segura y jabón. Mantenga a los niños y mascotas fuera del área afectada hasta que se haya realizado una limpieza completa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *