LAS MEDIDAS ECONÓMICAS EN LA ARGENTINA. SU REPERCUSIÓN EN EL AGRO

«Lo pedíamos desde el 2008»
El vicepresidente primero de Federación Agraria Argentina, el pampeano Ariel Toselli, celebró ayer el anuncio del presidente Mauricio Macri sobre la quita de retenciones a las exportaciones de granos. «Son las medidas que venimos pidiendo desde hace tanto tiempo. Venimos insistiendo desde 2008», dijo el dirigente oriundo de Alta Italia en diálogo telefónico con LA ARENA.
El dirigente afirmó que en el último tiempo había inactividad en varios campos por la poca rentabilidad que la actividad tenía producto del precio del dólar y la aplicación de las retenciones a las exportaciones.

«Trigo y maíz, para la provincia, son dos producciones importantes, pero para todos los productores, que se saquen las retenciones, es una buena noticia porque la rentabilidad era nula. Es una medida que vemos bien, porque es algo que ellos propusieron en su campaña política y automáticamente lo están cumpliendo, así que nos parece correcto», opinó.
Toselli se entusiasmó con la posibilidad de que se adopten nuevas medidas para compensar los mayores gastos que tienen los productores del interior por la incidencia de los fletes, también con decisiones que contribuyan a mejorar la situación de la producción lechera y que reactiven las economías regionales.

Hasta ahora, las retenciones a la exportación de trigo rondaban el 22%, un porcentaje similar a las de maíz. Para Toselli, la medida tendrá una buena repercusión en los campos de la provincia: «Se vuelve a sembrar. En La Pampa había campos inactivos. No se sembraba más por una cuestión de rentabilidad, porque había dos o tres tipos de dólares, el que comprás a 10 ó 12 pesos, el de venta de 9 y si le sumás a esto el 30% de retenciones, te quedaba un dólar de 6 pesos.

Ahora hay que unificar un solo dólar y los campos se vuelven a poner en marcha».
El vicepresidente de FAA celebró también que la quita de retenciones alcanzara a las exportaciones de carne. «En ganadería hay que repoblar los campos. La noticia es muy buena porque es una actividad que genera mucha mano de obra», se esperanzó.

Cautela.
En el ámbito nacional, también formuló declaraciones el presidente de la FAA, Omar Príncipe, quien ponderó los beneficios en rentabilidad y competitividad que le reportará al productor agropecuario la eliminación de retenciones. «La quita de retenciones es una buena noticia: hay que devolver rentabilidad y competitividad a los productores pero de ahí y más allá de la alegría, hay que empezar a desmenuzar las cosas», comentó.
En declaraciones radiales, Príncipe, si bien calificó como una «buena noticia» la decisión adoptada por el gobierno de Mauricio Macri, consideró que en el caso puntual de las economías regionales «hay que empezar a desmenuzar las cosas».

«La quita de retenciones en las economías regionales no es la solución a todos los problemas: primero hay que asegurarse que esa quita le llegue realmente al productor, es decir a los quinteros de Mendoza, Neuquén o Río Negro, y no quede en un intermediario», expresó.
Para el titular de la FAA, «hay que trabajar mucho en las cadenas de valor en las economías regionales porque los pequeños productores son rehenes de esas cadenas».

Carbap respaldó la decisión.
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) saludó ayer el anuncio del presidente Mauricio Macri de la quita total de retenciones al trigo, maíz, sorgo, girasol, carne y pesca y una baja de 5 puntos porcentuales para la soja. Las repercusiones en nuestra provincia no se hicieron esperar. El diputado nacional Daniel Kroneberger (UCR) afirmó que con la medida «EL campo va a trabajar e invertir».

Agregó que, a raíz de la eliminación de las retenciones a cereales y carnes, las economías regionales van a «recuperar su protagonismo. Desde nuestro rol como legislador nacional, habíamos presentado proyectos en esa dirección, por lo cual vemos con satisfacción las medidas anunciadas».
Kroneberger manifestó que «estas medidas van a servir para que las economías regionales puedan recuperar su protagonismo» y sostuvo que «si los productores tienen reglas claras, seguramente habrá mayor superficie de siembra y esto trae aparejado mayor generación de trabajo».
«No es otra cosa que poner a nuestro país en los mercados agropecuarios internacionales, lugar que por políticas erróneas habíamos perdido», puntualizó.

Promesa.
Desde Carbap, Horacio Salaverri, dijo que «esto es el cumplimiento de una promesa de campaña. Coloca a la Argentina otra vez en los mercados de alimentos, básicamente con trigo y maíz». Mientras el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, apostó que las siembras de trigo y maíz volverán «a niveles históricos», luego de que los cultivos perdieran superficie por los impuestos que aplicó la ex presidenta Cristina Kirchner (2007-2015).

«El desafío es retornar a los niveles de producción, crecer y dar valor agregado en los pueblos», señaló Chiesa al prever también que «va a crecer fuerte la producción de carne».
Argentina es el cuarto exportador mundial de maíz con una producción de 25 millones de toneladas, el tercero de soja con 57 millones de toneladas y un importante proveedor internacional de trigo. Es, además, el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja.

LA ARENA – LA PAMPA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *