INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Brasil Apuesta a su Desarrollo. Inversiones

Se lanza segunda convocatoria de Centros de Inteligencia Artificial
En colaboración con MCTI, Ministerio de Comunicaciones y CGI.Br, se establecerán hasta dos nuevos Centros de Investigación Aplicada de IA, uno con sede en São Paulo y el segundo en otro estado

Se lanzó la segunda convocatoria de propuestas para la creación de Centros de Investigación Aplicada (CPA) en Inteligencia Artificial, en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), el Ministerio de Comunicaciones y el Comité Directivo de Internet en Brasil (CGI .br).

Las propuestas se recibirán hasta el 1 de febrero de 2022. La iniciativa se enmarca en el Programa de Centros de Investigación en Ingeniería / Centros de Investigación Aplicada de la FAPESP, que ofrece apoyo para la creación de centros de investigación en universidades o institutos de investigación en alianza con empresas.

En la nueva convocatoria se seleccionarán hasta dos centros para el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación aplicada orientada a la resolución de problemas con inteligencia artificial. Uno de ellos tendrá su sede en el estado de São Paulo y, si la convocatoria selecciona un segundo centro, debe tener su sede en otro estado.

La composición de cada CPA-IA incluye investigadores de su institución de acogida y, obligatoriamente, de al menos tres Instituciones de Investigación en Ciencia y Tecnología (TIC) más de otras Unidades de la Federación. También debe tener al menos una asociación bien establecida con una TIC internacional con experiencia relevante en el campo de la inteligencia artificial.

Se espera que los CPA en Inteligencia Artificial: estimulen la investigación fundamental aplicada y, a través de ella, la innovación; fortalecer el desarrollo de productos (técnicas, métodos, algoritmos, modelos matemáticos, hardware / firmware, software, sistemas); implementar una estrategia clara para la formación de recursos humanos calificados en inteligencia artificial; y proporcionar la infraestructura necesaria para ampliar las redes de investigación, entre otros puntos.

La FAPESP reservará un total de hasta R $ 20 millones para la ejecución de la convocatoria. A su vez, cada CPA puede postularse a la FAPESP por un presupuesto de como máximo R $ 1 millón por año, debiendo la empresa colaboradora realizar aportes por el mismo monto que la Fundación.

La convocatoria, sin embargo, no limita la composición presupuestaria de los centros a la FAPESP y la empresa colaboradora – en proceso de evaluación de propuestas aquellas que indiquen la existencia de financiación de otras fuentes como otras empresas, Fundaciones Estatales de Apoyo a la Investigación y entidades del tercer sector .

La convocatoria de propuestas se publica en: www.fapesp.br/15116 .

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *