In vino veritas…

images

Una copa por día…corazón fortalecido.

Buscan potenciar el contenido de antioxidantes en vinos

Investigadores argentinos lograron aumentar en las uvas ciertos compuestos que podrían contribuir a la prevención del cáncer y el envejecimiento.

(19/07/2013 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Con la ayuda de la ciencia, los vinos podrían contener una concentración mayor de ciertos compuestos, llamados fenólicos, que no sólo le confieren estructura y color a la bebida, sino que además le aportan propiedades antioxidantes. De esta manera, podrían contribuir a la prevención del cáncer y del envejecimiento celular.

Así lo demostró un estudio realizado por la ingeniera agrónoma Carina González, becaria posdoctoral del CONICET en el Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM).

Las plantas poseen un “sistema de visión” especializado constituido por fotorreceptores que detectan señales ambientales tales como la duración, la dirección, la cantidad y la calidad de la luz.

Con el objetivo de evaluar si la estimulación de dos tipos de fotorreceptores presentes en los frutos podríaincrementar la síntesis de compuestos fenólicos en las uvas, González condujo distintos experimentos iluminando las bayas con luz roja, roja lejana, azul y verde.

“Encontramos que la luz roja y azul, percibida respectivamente por fitocromos y criptocromos, provocaron los mayores incrementos de los compuestos fenólicos totales”, destacó González, quien también se desempeña como docente en el Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Cuyo.

Estos resultados sirven como un antecedente para desarrollar nuevas prácticas de manejo tendientes a mejorar el rendimiento y la calidad de las uvas, destacó la investigadora.

Este estudio se desarrolló bajo un convenio marco entre el IBAM Y la empresa Catena Zapata, que proveyó los viñedos donde se condujeron los experimentos. La investigación fue dirigida por doctor Hernán Boccalandro, hasta su fallecimiento a fines del 2011, y contó con la colaboración de otros investigadores del mismo instituto, del INTA Mendoza y del Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura (CONICET – UBA).

Rene Favaloro recomendaba el consumo de vino

En la imagen: Prof. Dr. René Favaloro

El recordado cardiocirujano René Favaloro no dudaba en recomendar tomar una copa de vino todos los días, también para prevenir y contrarrestar las males que aquejan al corazón y que derivan del progresivo taponamiento de las arterias o aterosclerosis.

 Por aquel entonces, la ciencia comenzaba a dar con las primeras evidencias de los beneficios para la salud que reporta el consumo moderado de vino. Fueron presentados en Viena, Austria, en la Conferencia Internacional sobre Enfermedad de Alzheimer, los resultados de un estudio financiado por los Institutos Nacionales de Salud, de los Estados Unidos, que halló que el consumo moderado de vino redujo un 37% el riesgo de desarrollar demencias como el Alzheimer.

"Ya sabíamos que el consumo moderado de vino era bueno para el corazón, ahora también lo es para el cerebro", escribió el doctor Daniel Martínez, coordinador de la Clínica de Demencias del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco), que participó del citado encuentro científico.
Así, hoy se le reconoce al consumo moderado y regular del vino tinto numerosos efectos benéficos asociados principalmente al poder antioxidante de algunos de sus componentes. Pero de todos esos beneficios, no hay duda de que el que más evidencias cuenta en su favor es la protección cardiovascular.
El consejo de Favaloro era que la medida correcta, desde el punto de vista de la salud, no debe exceder los 250 mililitros diarios. Por arriba de los 300 mililitros, los posibles efectos saludables del vino dejan su lugar a sus efectos nocivos. A partir de los 300 mililitros, si uno sigue aumentado la cantidad de vino, ahí empieza a aumentar el riesgo de enfermedad coronaria y de muerte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *