HIDROPONIA. Recirculación del Agua. Desinfección

Sistemas de recirculación de agua

Los sistemas de drenaje de riego por recirculación a través de hidroponía optimizan el uso del agua reutilizándola para que pueda reincorporarse a los sistemas de riego después del tratamiento, logrando un ahorro significativo de agua.

Trabajando:
El sistema de recirculación es una de las ventajas que ofrece el riego hidropónico. Las bandejas de recolección de drenaje se colocan en bolsas de sustrato bajo, que tienen una cierta pendiente y se recolectan en boquillas al final de cada fila de cultivos, que a su vez se envía a depósitos recolectados por gravedad (que están conectados a todas las líneas de cultivo).

Idealmente, en el drenaje, la recirculación es desinfectar el agua para evitar riesgos de contaminación microbiana en el agua de riego debido a su recirculación.

 

Sistemas de desinfección:
Estos son los diferentes sistemas de desinfección:

Al aplicar desinfectantes clorados:
Tales como hipoclorito de sodio, dióxido de cloro o ácido hipocloroso. Los equipos utilizados son dispensadores que aplican el desinfectante de manera continua o intermitente.

Al aplicar ozono:
Este equipo genera ozono por el método de descarga en corona. En este método, el ozono se produce mediante una descarga eléctrica aplicada al aire seco u oxígeno.

Al aplicar radiación ultravioleta:
Las lámparas ultravioleta ubicadas en bastidores diseñados para que el agua pase a través de la superficie de las lámparas e implementaron las dosis adecuadas y necesarias de radiación ultravioleta para que su aplicación desinfectante sea efectiva. Se utilizan lámparas ultravioletas.

¿Es posible no establecer un drenaje en los sistemas hidropónicos?
La respuesta es no.

El porcentaje de drenaje del agua de riego tiene un objetivo claro: evitar la salinización del agua utilizada en el riego.

El agua aplicada en el sistema de riego hidropónico tiende a salinizarse en el medio de crecimiento, ya que la planta la toma como sales de la raíz que no cruzan la pared celular de la raíz, de modo que estas sales contribuyen a salinizar el ambiente de la raíz.

Cuando aplicamos un nuevo riego, estas sales se lavan principalmente con drenaje. Es por eso que, dependiendo de la calidad del agua de riego, se emplea un porcentaje mayor o menor en el drenaje de riego hidropónico.

Texto e Ilustraciones de Novagric

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *