GUERRA ECONÓMICA CHINA-USA. EL PROBLEMA DEL COMERCIO CON LA SOJA. Cómo la encaran en Beijing

 

 

BEIJING, 24 may (Xinhua) – Con los productores de soja atrapados en medio de los conflictos comerciales entre las dos principales economías del mundo, los expertos chinos dijeron que los legisladores estadounidenses tendrían mucho en qué reflexionar y que la industria nacional se enfrentaría a un desafío.

A medida que los conflictos comerciales se intensificaron con la administración de los EE. UU. Que impuso aranceles adicionales a 200.000 millones de dólares USA de exportaciones chinas este mes, los agricultores estadounidenses de soja se vieron más frustrados por la prolongada lucha arancelaria.

Para apaciguar a los agricultores nacionales, los políticos estadounidenses promocionaron las ilusiones de que los ingresos de las aduanas se podrían usar como rescates para comprar grandes cantidades de productos agrícolas de los agricultores locales y luego enviarlos a los países necesitados en nombre de la asistencia humanitaria.

Truco de ayuda alimentaria

Zhong Yu, un investigador del Instituto de Economía Agrícola y Desarrollo de la Academia China de Ciencias Agrícolas, cuestionó su factibilidad. «Este truco de ‘ayuda alimentaria’ no llegará a ninguna parte», dijo.

Ye Xingqing, un investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado, se hizo eco de la opinión de Zhong, ya que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ya ha incluido la ayuda alimentaria en el marco de una nueva ronda de negociaciones.

En el marco de las negociaciones de la Ronda de Doha, se han propuesto normas vinculantes para evitar el uso de la ayuda alimentaria como un medio para eliminar el excedente de grano, señaló.

«El uso de ingresos arancelarios para comprar productos agrícolas y realizar ayuda alimentaria en realidad viola el Acuerdo sobre Agricultura de la OMC», dijo Ye.

Explicó que el acuerdo estipula que la ayuda alimentaria no debe afectar la producción y el comercio de productos agrícolas relevantes en todo el mundo o que tienen un impacto significativo en los precios del mercado.

En el otro lado del Océano Pacífico, los agricultores estadounidenses de soja no están dispuestos a ser daños colaterales en la guerra comercial, dado que se espera que los precios deprimidos y las existencias no vendidas se dupliquen para la cosecha de 2019.

«Están desesperados por volver a ingresar al mercado chino en unas pocas semanas», dijo Davie Stephens, presidente de la American Soybean Association.

Liu Heguang, investigador de la Academia China de Ciencias Agrícolas, dijo que un gran impacto directo del comercio fue la drástica disminución de las exportaciones de soja a China, que podría haberse evitado si los políticos estadounidenses no estuvieran tan obsesionados con las alzas arancelarias.

En 2018, China importó 16.64 millones de toneladas de soja estadounidense, un 49.4 por ciento menos que el año anterior y representando solo el 18.9 por ciento de su total de soja importada. La proporción fue 15.5 puntos porcentuales más baja que en 2017, dijo Liu en una entrevista con Xinhua.

Como las exportaciones tropezaron, los agricultores estadounidenses ganaron menos el año pasado. Los precios de la soja y otros productos agrícolas se redujeron drásticamente, y muchas granjas que produjeron productos relevantes han estado en dificultades, dijo Ye Xingqing, investigadora del Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado.

Pero los agricultores estadounidenses no son los únicos que son los más afectados por el comercio. La agroindustria china también está haciendo esfuerzos para adaptarse al desafío.

RETO PARA CHINA

Los expertos chinos dijeron que el desafío podría ayudar a China, ya que obliga al país a diversificar sus importaciones y evitar la excesiva dependencia de un determinado mercado.

La soja estadounidense se ha utilizado principalmente para la extracción de petróleo, pero los expertos no vieron ningún motivo de preocupación por la escasez de aceite de soja, ya que las empresas nacionales han tomado varias medidas para enfrentar el desafío.

Por ejemplo, China ha expandido sus importaciones de soja desde Brasil. El año pasado, China importó 66 millones de toneladas de soja brasileña, un 30 por ciento más que el año anterior.

Mientras tanto, las semillas de girasol y la colza de Argentina, Ucrania y Rusia están llegando al mercado chino como productos sustitutos.

Además, se ha lanzado un programa en China para alentar a los agricultores a plantar más soja.

Tu Changming, director general del Departamento de Comercio de Aceites y Grasas del Grupo Yihai Kerry, dijo que la escasez de soja en China solo sería temporal.

«Una vez que el país descubra nuevas alternativas, será un golpe fatal para Estados Unidos, ya que ya no habrá un mercado tan grande como China en el mundo», dijo Tu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *