FUKUSHIMA, DIEZ AÑOS DESPUÉS

La organización ecologista Greenpeace ha presentado este mes dos informes coincidiendo con el 10º aniversario del accidente. El primero, sobre Radiación en Fukushima 2011-2020 y realizado durante ese periodo a través de 32 investigaciones, señala que el 85 % de los 840 km2 del Área Especial de Descontaminación permanece contaminada con cesio radiactivo. Es decir, solo un 15 % de esta área está descontaminada, una tarea responsabilidad del gobierno nipón.

Según el texto, en muchas zonas no se alcanzará, en el plazo de tiempo fijado, el objetivo de descontaminación a largo plazo del Gobierno japonés de 0,23 microsieverts por hora (μSv/h). La población estará sujeta durante décadas a una exposición a radiación superior al 1 mSv/año recomendado como máximo.

En las áreas donde se levantaron las órdenes de evacuación en 2017, específicamente Namie e Iitate, los niveles de radiación permanecen por encima de los límites seguros, lo que potencialmente expone a la población a un mayor riesgo de cáncer. Por ejemplo, en una antigua escuela y jardín de infancia de la ciudad de Namie, el 93 % de todos los puntos medidos permanecen por encima del objetivo de 0,23 μSv/h.

El muestreo y análisis confirman la presencia de estroncio-90 radiactivo (Sr-90), liberado en el accidente, un radionúclido que se concentra en los huesos y la médula ósea. El Gobierno japonés no está realizando análisis de laboratorio y utiliza aproximaciones que fueron indicadas como imprecisas en 2015.

Queda una enorme cantidad en los núcleos de combustible del reactor fundido y también una cantidad significativa en los 1,23 millones de toneladas de agua contaminada almacenada (casi 500 piscinas olímpicas) y que el Gobierno quiere descargar en el océano Pacífico.

Por otro lado, el informe Desmantelamiento de la central nuclear de Fukushima Daiichi indica que el plan oficial de desmantelamiento de la central nuclear para los próximos 30-40 años es irreal y no tiene perspectivas de éxito.

“Los sucesivos Gobiernos de Japón han tergiversado la ineficacia del programa de descontaminación y han ignorado los riesgos radiológicos. También han afirmado falsamente que el plan de desmantelamiento de Fukushima Daiichi convertirá el lugar en un terreno limpio a mediados de siglo”, ha denunciado Shaun Burnie, especialista nuclear de Greenpeace East Asia.

SINC

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *