DOBLE COSECHA* CON ENERGÍA SOLAR. Cosecha de Manzanas y Cosecha de Energía…

AGROVOLTAICA   La agro fotovoltaica es una gran oportunidad para la agricultura, para la sostenibilidad y para el suministro de energía.

Con la región modelo Agri-Photovoltaik Baden-Württemberg,Alemania queremos mostrar cómo es posible la doble cosecha, aquí, por ejemplo, la energía solar y las manzanas. Durante los próximos tres años, aportaremos un total de casi 2,5 millones de euros para este fin. La apertura hoy de la planta en Kressbronn marca un hito. Estoy agradecido por el trabajo pionero y deseo a todos los involucrados el mayor de los éxitos», dijo el primer ministro Kretschmann en su discurso de apertura. La planta Agri-PV en Kressbronn es una de un total de cinco plantas de investigación y demostración con una producción nominal total de hasta 1.700 kilovatios. Se construyen en Bavendorf, Heuchlingen, Karlsruhe, Kressbronn y Oberkirch-Nußbach.

El objetivo general del proyecto es responder a las preguntas abiertas sobre el doble uso de la tierra para la agricultura y la generación de energía solar. Con el desarrollo y la construcción de plantas piloto a medida en cinco ubicaciones diferentes con diferentes cultivos de frutas y bayas, se está investigando la viabilidad de varias áreas de aplicación y tecnologías prometedoras y se están investigando variantes de diseño. Al planificar los diversos diseños de sistemas, ya se ha incorporado la experiencia inicial de la construcción de un sistema agro-fotovoltaico para el cultivo de frutas en Renania-Palatinado.

Los investigadores del Centro de Competencia para la Fruticultura del Lago de Constanza (KOB) y Fraunhofer ISE están analizando el crecimiento de las plantas bajo los módulos en detalle en el sistema Agri-PV en Kressbronn. «Además de investigar los efectos de la variación del sombreado en el crecimiento y la ecofisiología de las manzanas, esto también incluye actividades de investigación sobre los efectos del uso de pesticidas en los módulos fotovoltaicos», explica Oliver Hörnle, gerente de proyecto de Fraunhofer ISE. El Dr. Ulrich Mayr, Director General Adjunto de KOB, agrega: «Para nosotros, Agri-PV es otro componente importante para la producción sostenible de frutas en el lago de Constanza: producción de manzanas protegida y, por lo tanto, segura y de alta calidad con producción adicional de energía solar».

«Hemos estado generando energía solar en los techos de los edificios de nuestras granjas desde 2010 y nos preguntamos: ¿podríamos también producir electricidad con las redes de granizo sobre nuestros huertos? El resultado es el primer sistema agro-fotovoltaico sobre un huerto existente. El área construida es de aproximadamente 0,4 hectáreas de tamaño, la planta tiene una producción nominal de casi 250 kilovatios «, dice el agricultor Hubert Bernhard sobre su motivación para proporcionar área de cultivo para la planta piloto.
© Fraunhofer ISEEl primer ministro de Baden-Württemberg, Winfried Kretschmann, el agricultor Hubert

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *