Cómo Iniciarse .»SOL-AFICIONADOS». LA NUEVA FAUNA TECNOLÓGICA.

Al promediar el Siglo pasado (ya estamos avanzados en el XXI !…) se presentó el furor de la Radio. Las primeras experiencias fueron de los científicos (Herz, Maxvell …y otros cerebros) . Luego, se encargaron de perfeccionar el asunto los tecnólogos. Así,  fueron surgiendo los «trabajos prácticos» de Popov, Branly, Marconi y una sucesión que iban marcando camino: Edison, con su fortuito «Efecto», Lee de Forest, el Mayor Armstrong y tantos otros…

Mientras tanto, la curiosidad e inventiva del «homo cualunque» hizo surgir la especie de los «Radioaficionados». Desde ese momento alambres, antenas, condensadores, válvulas y otros chirimbolos se fueron acumulando en habitaciones, altillos y galpones . Todo se hacía a mano. Se construía. De muchas de esas experiencias fueron surgiendo los grandes  adelantos para la industria, que cerraron el perfecto círculo de las «ciencias aplicadas»…

Ahora, surge el mundo de los «Sol-Aficionados».  Muchos jóvenes, y no tanto, que se acercan al mundo fotovoltaico y comienzan a amigarse con células solares, controladores, baterías, inversores… Todo comenzará con prender la primera lamparita y seguir con las experiencias. A lo mejor, como en el caso anterior surgen inesperados adelantos prácticos. Desde aquí, estos breves informes.  E.Sandoval- DCA News

**************************************************************

 

Estos son algunos de los materiales  necesarios para construir un circuito de panel solar:

– Batería de ciclo profundo
– Controlador de carga
– Inversor
– Kit de celdas solares

– Vidrio
– Silicón

– Pasta para soldar
– Desarmador o pinzas

-Una base de un metro cuadrado de cualquier material que no trasmita la electricidad. Hay quien prefiere madera, pero pesa más que el acrílico por ejemplo. Podemos encontrarlas en grandes superficies de materiales de construcción, o en tiendas dedicadas a plásticos.

– Células solares. Son fáciles de encontrar y económicas, y las venden sueltas o como kit listo para preparar un panel. Para un panel de unos 18 W – que nos sirve por ejemplo para recargar una batería de coche – necesitamos entre 32 y 36 células.

– Soldador de baja potencia.

– Pegamento termofusible o silicona y un diodo de bloqueo. El pegamento y el diodo suelen estar incluidos en los kits.

– Plexiglás del tamaño del panel (dos, uno para cada lado).

– Pintura para proteger la madera.

Paso a paso:

Proteger con pintura la base del panel  para que no sufra con las condiciones atmosféricas (ya que nuestro panel puede durar años).

Luego colocar sobre la base las células solares que tenemos. Si ha hecho previamente unas marcas, le resultará más sencillo. Es importante que compremos las células sin cera (se suele usar para protegerlas en el transporte, puesto que son muy delicadas), ya que de lo contrario deberemos ocuparnos de quitar esta cera, lo cual es un proceso engorroso.

Las células deben cubrir tanto la parte delantera como la posterior del panel, es decir, si tenemos 36 células, pondremos 18 por un lado y 18 por otro. Conviene tener siempre alguna célula de más, puesto que son frágiles y se nos puede romper más de una.

Debemos unirlas entre sí por los polos negativos y positivos respectivamente. Las células suelen traer los alambres o lengüetas para hacer la conexión, lo cual nos facilitará bastante el trabajo (fíjate en este detalle al comprar). También debemos soldarlas entre sí para que queden bien unidas (puedes hacerlo con un soldador de baja potencia con cuidado de no dañar la celda, o, si no queremos soldar, con pegamento termofusible). Esto lo haremos con las células mirando hacia abajo. A continuación, con cuidado, les damos la vuelta y las pegamos al panel con silicona, siguiendo las marcas que nos servirán de guía.

Otro paso: necesitamos proteger nuestro panel de las inclemencias del tiempo y una buena manera de hacerlo es con un plexiglás o cualquier lámina plástica, que pondremos y atornillaremos por encima de nuestro circuito.

El sistema necesita también un diodo de bloqueo para no descargarse por la noche o días nublados. Por último, conectaremos los cables al enchufe y el panel estará listo para ser usado y conectado a la bateria.

Las baterías de ciclo profundo guardan energía de modo que las fuentes de la corriente eléctrica las recarguen por medio de los alternadores, paneles solares, molinos de viento, etc., en este caso, el panel recargará la batería y está alimentará lo que conectemos a ella.

tw energy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *