CALIDAD DEL AIRE EN CIUDADES. Equipos que miden Partículas PM10(*), Polvo,Agua,Bacterias y Virus

AIREMEDIO AMBIENTE – Para tener un entorno más limpio y saludable para los ciudadanos, se llevó a cabo el mantenimiento de los cuatro equipos para la medición de partículas contaminantes suspendidas en el aire, que se encuentran instalados en diferentes puntos de la ciudad,-Laredo México
La Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado (SEDUMA), en coordinación con la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático, verificó los filtros con los que cuenta cada uno de los aparatos, y también dio a conocer los resultados del monitoreo ambiental.

Mario Rodríguez Rodríguez, técnico en calidad ambiental de SEDUMA, indicó que los equipos miden las partículas PM 10, que van desde polvo, agua, bacterias o virus que se encuentran en el aire, y durante la revisión constataron que la calidad del aire en la ciudad está en óptimas condiciones.

“Con estos equipos sabemos qué tipo de partícula respiran los habitantes”, explicó el funcionario.

Las tareas de calibración y mantenimiento de los equipos se realizan de manera trimestral y, una vez que se termina este proceso, empiezan a funcionar para ofrecer una muestra cada seis días, con base en la Norma 025-CC1 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Rodríguez Rodríguez señaló que de acuerdo con la norma, el promedio estable es 60 microgramos por metro cúbico de aire, y Nuevo Laredo está dentro de esos parámetros.

Miguel Ángel Castillo Gutiérrez, director de Medio Ambiente y Cambio Climático, comentó que es importante ofrecer mantenimiento a los equipos y hacer las mediciones correspondientes, porque eso representa evitar un daño significativo a la salud de la ciudadanía.

“Tenemos personal capacitado de esta Dirección para llevar a cabo el monitoreo de los filtros de dichos equipos cada semana, para que se envíen al laboratorio de la capital del estado”, puntualizó el funcionario.

Los aparatos se encuentran en las instalaciones del CBTIS 234, en el Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo, en la estación central de Protección Civil y Bomberos, y en el inmueble del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

(*) : QUÉ SON LAS PARTÍCULAS PM10   . http://datos.bancomundial.org/indicador/EN.ATM.PM10.MC.M3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *