BIOMASA. Calderas Industriales

Las calderas industriales de biomasa permiten ahorrar dinero gracias a que el combustible que utilizan es mucho más económico que los fósiles. En España reciben subvenciones.

Calderas industriales de biomasa

Las calderas industriales de biomasa ofrecen altos beneficios económicos

Las calderas industriales de biomasa permiten ahorrar dinero gracias a que el combustible que utilizan es mucho más económico que los fósiles. En España reciben subvenciones.

Soliclima ofrece calderas industriales de biomasa, que permiten revalorizar los residuos vegetales y convertirlos en valioso combustible.

En primer lugar, para los empresarios agrarios o aquellos que trabajan en la industria alimentaria, este tipo de calderas industriales les permite revalorizar sus residuos, convirtiéndolos en valioso combustible con el que poder producir la energía que necesitan para sus procesos industriales. Existen varios ejemplos conocidos de este uso. Por ejemplo, la empresa Diageo, propietaria de la marca de whiskey Johnny Walker y de la de vodka Smirnoff, ha construído en Escocia una destilería que cubre el 98% de la demanda térmica y el 80% de su electricidad gracias a los residuos producidos durante el proceso de destilación.

En España, las empresas vinateras y los empresarios aceiteros están comenzando a aprovechar sus residuos con el mismo objetivo: la producción de calor. Con este objetivo, han instalado muchos de ellos calderas de biomasa que consumen restos de poda de la vid y el olivar, huesos de aceitunas, orujillo, etc.

Para el agricultor también resulta muy útil, porque puede aprovechar este tipo de calderas para la producción de calefacción en su casa gracias a los residuos de sus cosechas. También es posible darle otras aplicaciones en este sector, por ejemplo para invernaderos.

Pero no es necesario trabajar en el sector de la alimentación para conseguir beneficios de la biomasa. Este tipo de residuos es muy común; se pueden aprovechar también, por ejemplo, las cáscaras de almendras o de avellanas, y todo este material aún no está teniendo suficiente salida en el mercado. Por este motivo, aunque su empresa sea ajena a la producción de alimentos, si se encuentra en zonas rurales, encontrá cerca de su municipio materia prima que podrá aprovechar para este tipo de combustión. La biomasa es un combustible que resulta mucho más económico que los combustibles fósiles, y las modernas calderas industriales de biomasa alcanzan rendimientos muy elevados, con lo cual se rentabilizan rápidamente.

Un tercer sector que puede aprovecharse de esta renovable es el de instalaciones comunitarias, tipo hoteles, hospitales, geriátricos, piscinas municipales, etc. Piscinas municipales y comunidades de vecinos han instalado ya este tipo de calderas industriales, consiguiendo grandes ahorros.

Ventajas de las calderas industriales de biomasa

  • Es una energía renovable, que emite un CO2 considerado nulo porque entra dentro del ciclo de la Naturaleza. Por este motivo, si su empresa está incluida en el comercio de CO2, la utilización de una caldera de este tipo es especialmente ventajosa
  • Recibe subvenciones
  • El combustible es más barato que los fósiles. Esto, junto con el hecho de que recibe hasta un 50% de subvención por parte de las Administraciones Públicas, se traduce en una rápida amortización de la misma.
  • Los beneficios económicos para la empresa son pues, obviones. La amortización es rápida, y pronto se comienza a ahorrar dinero debido al uso de combustibles más baratos.
  • Los empresarios que producen residuos vegetales pueden revalorizar ese material y convertir la basura en un combustible valioso que le hace ahorrar dinero.
  • Se fomenta el desarrollo rural y la creación de empleo.
  • Se fomenta la independencia energética del país frente a los combustibles fósiles a y países extranjeros a veces políticamente inestables que no respentan los derechos humanos

Un comentario sobre «BIOMASA. Calderas Industriales»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *