BARBIJO, MASCARILLA, CUBREBOCA… CUANDO y CÓMO. LA EXPERIENCIA EN JAPÓN

En general, las mascarillas se suelen usar para prevenir epidemias. En Japón, la gente usa mascarillas en muchos casos para evitar transmitir gérmenes a otras personas si está resfriado o tiene una enfermedad infecciosa. Por otro lado, muchas personas en Japón se ponen mascarillas en lugares públicos incluso aunque no se encuentren mal. Una razón para esto es la alergia al polen, una condición presente en el 30% de los japoneses.
La alergia al polen se caracteriza por estornudos, moqueo y otros síntomas que padece la gente debido a una reacción alérgica que ocurre cuando el polen procedente de los cedros japoneses, los cipreses japoneses y otros árboles entra en el cuerpo. Hay una gran cantidad de polen en el aire durante la primavera y el otoño en particular, y muchos japoneses sufren síntomas como estornudos y moqueo durante estas estaciones. Usar una mascarilla alivia estos síntomas, así que los japoneses que sufren alergia al polen tienen la costumbre de ponérselas en la escuela o el trabajo, así como cuando salen de casa.

La gente con alergia al polen sufre una reacción alérgica cuando respira el polen, lo que resulta en estornudos, moqueo y otros síntomas. Ponerse una mascarilla ayuda a prevenir estos síntomas.

Las mascarillas son también populares como accesorios de moda

Con la expansión del nuevo coronavirus, ahora es común en la vida diaria llevar una mascarilla sin importar la estación. Hay una tendencia activa relacionada con el uso de mascarillas como accesorio de moda con estilo, más que solo como un producto sanitario.

Hay muchos tipos de mascarillas disponibles. Por ejemplo, hay mascarillas hechas de Sekishu Washi, un tipo tradicional de papel japonés o Washi. Puede encontrar mascarillas Nishijin Ori hechas con una tela llamada Nishijin Ori: una artesanía de larga historia establecida en Kioto, conocida por sus muchos santuarios y templos, así como por ser una importante ciudad histórica. También puede encontrar mascarillas Oshima Tsumugi, hechas con una tela llamada Oshima Tsumugi: una artesanía tradicional originaria de Amami Oshima, una isla remota en el sur del archipiélago japonés.

Estas mascarillas se crean mediante una fusión de técnicas tradicionales que tiene sus raíces en la antigüedad japonesa y un moderno y único sentido de la moda. Como resultado, las mascarillas son lindas de ver y presentan intrincados diseños a la vez que ofrecen una funcionalidad adecuada.

Una mascarilla que usa Nishijin Ori, una tela originaria de Kioto como artesanía tradicional

Una mascarilla que usa Oshima Tsumugi, una tela originaria de Amami Oshima como artesanía tradicional

El peso histórico de las artesanías tradicionales puede que haga en ocasiones difícil su incorporación en la vida diaria. Sin embargo, artesanos japoneses que viven en esta época están constantemente buscando nuevas ideas en respuesta a los cambios que se suceden diariamente en la sociedad. De este modo, los artesanos hacen continuos esfuerzos para tomar la larga historia producida en la artesanía tradicional y preservarla para las generaciones futuras.

También han aparecido cómodas mascarillas usando tecnologías innovadoras

En contraste con las mascarillas descritas anteriormente, que presentan técnicas tradicionales, podemos ver la aparición de mascarillas para una nueva era con tecnologías e ideas innovadoras.

Un fabricante de equipos de natación desarrolló una mascarilla que puede permanecer fresca por un extenso período de tiempo con solo empaparla en agua y sacudirla. La tela de esta mascarilla utiliza materiales de trajes de baño así como materiales únicos que ayudan a que se sienta más fresco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *