Alimentos y Procesos. LOS «BIG-FOOD» BAJO CRÍTICA. Tendencias del Consumidor

big food 1Cada día las empresas se enfrentan a un consumidor potencial con mayor conocimiento y aun más crítico respecto a los detalles y productos que consume. Sabe más acerca de su alimentación, de los contenidos de grasas y calóricos, y determina cuáles son sus necesidades en base a lo que está disponible.

La industria se enfrenta cada vez más al escrutinio por parte, no sólo de autoridades, sino de los mismos consumidores que buscan una respuesta rápida por parte de la industria de alimentos. Esta presión que proviene desde muchos frentes obliga a la industria a tener mayor transparencia en todo el proceso de elaboración de sus productos.

Los gobiernos son cada vez más estrictos en sus regulaciones, especialmente en los Estados Unidos, donde han tomado la delantera en prohibir los grandes tamaños y las cantidades de grasas y azúcares. En muchos casos han optado por educar y ofrecer opciones más sanas, siendo claves en atacar estos problemas.

Los alimentos grandes o “big food” están bajo una gran crítica por parte de grupos de presión, ONG’s y diversas organizaciones. Esta presión, que proviene desde muchos frentes, obliga a la industria a tener mayor transparencia en todo el proceso de elaboración de sus productos, pero sobre todo, tener en cuenta que los consumidores son parte fundamental del crecimiento como industria.

*******************

Enfermedades No-Transmisibles, Nutrición y Obesidad.

Las enfermedades no-transmisibles (ENT) han figurado ampliamente en los debates internacionales,  abarcando la nutrición, la nutrición infantil, la obesidad infantil y un seguimiento deltrabajo de alto nivel de las Naciones Unidas sobre ENT. Además, hubo debates sobre salud mental, epilepsia y adicciones. Destacan dos temáticas. Por una parte, se pone el acento encrear “sistemas resilientes de sanidad” – la temática estrella de ésta AMS – que estén preparados para afrontar los nuevos retos de los ENT, entre ellos la prevención y el manejo de la cronicidad con sistemas socio-sanitarios integrados. Por otra parte, ganan mucho protagonismo los determinantes específicos de los ENT, entre ellos la nutrición, el ejercicio físico y sustancias nocivas. Con esto se hace más visible la línea de defensa contra los grandes males, sea #BigTobacco, #BigSugar, #BigFood, #BigSoda y los demás.

La meta 3.4 de los propuestos Objetivos de Desarrollo Sostenible se enuncia así: “Para 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no-transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar”.

Aparte de previsibles problemas de medición y atribución, esto abre el espacio político para un debate sobre determinantes sociales y económicos y medidas de corrección por parte de políticas públicas, entre ellas, medidas fiscales. En la AMS, había una notable intervención de medicusmundi que, para prevenir los ENT, defiende la soberanía alimentaria y alerta del impacto desastroso de los tratados de libre comercio sobre ella. Salubristas, ¡preparaos!.

Nota del editor de DCA

En países con inflación ascendente es difícil hablar de «Big»; mas bien lo diario es lo «Mini» y de segundas marcas. No obstante, la calidad nutricional y bromatológia debe tener su lugar preponderante. Nunca descuidar dicho flanco.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *