«ALGUNOS CEREBROS TIC´s SON EX-ESTUDIANTES FRACASADOS…» dice el Ing. Lee Yee Cheong. Estará en Buenos Aires

yee leeEn los países en desarrollo no siempre resulta sencillo pasar de investigación científica a desarrollo tecnológico y finalmente lograr una innovación productiva. ¿Cuáles son a su juicio las condiciones que deberían cumplirse para que este círculo virtuoso se complete?

Estamos demasiado preocupados con el proceso que lleva de la investigación científica de base al desarrollo tecnológico en países en vías de desarrollo. Debiéramos en cambio reconocer que la mayoría de las realizaciones tecnológicas con mayor impacto en la vida de nuestros pueblos y en la promoción de nuestras economías surgieron de la aplicación e integración de tecnologías y conocimiento para la creación de productos y sistemas más innovadores.

Esta evolución ocurre principalmente a través de la ingeniería. Esto se comprueba en la tecnología del espacio, en la infraestructura como transportes, energía, salud, agricultura etc. La demostración más espectacular se manifiesta en los productos y sistemas de las TIC´s, que han marcado época y creado fortunas como Microsoft, los sistemas operativos Androids, las tecnologías de teléfonos portátiles Apple y Samsung; del mismo modo en el medio social, en el comercio electrónico gracias a la integración de sistemas de tecnología existentes, como Google, Yahoo, Facebook, You Tube, Ebay, Alibaba, etc.

La mayoría de los creadores de tan resonantes tecnologías TIC´s nunca gastaron tiempo en los laboratorios de investigación básica de las Universidades. Algunos incluso son ex estudiantes fracasados! Los países en desarrollo no debieran invertir innecesariamente en investigación básica a nivel post-grado en las universidades. En su mayoría, los países en vías de desarrollo no pueden ofrecer empleos retributivos para investigadores en sus universidades.

Estos terminan emigrando y acentuando el desarraigo de cerebros. Qué ironía: las naciones en desarrollo, todavía pobres, entrenan a los mejores y más brillantes para incorporarlos al mercado desarrollado!

En relación a la Cooperación Sur-Sur, cuál es su visión de cómo se ha avanzado en la última década en los aspectos cuantitativos y cualitativos y cuáles son las perspectivas a futuro?

No hay duda de que se está avanzando en este sentido. Después de un espectacular crecimiento en los últimos 30 años, China es ahora la segunda economía a escala mundial. Quisiera recordarles a todos que en los últimos 20 años los líderes máximos de China, el Presidente Jiang, el Presidente Hu y el actual Presidente Shi, han sido ingenieros, así como también la mayoría de los miembros del Politburó, la máxima comisión del Partido Comunista Chino.

Otros países ¨sureños¨ como la India o Brasil, África del Sur, Argentina, Malasia y sus compañeros del Sureste Asiático etc. no están tan retrasados respecto de China en cuanto a su desarrollo económico.

Países africanos emergen rápidamente de la pobreza con tasas anuales de crecimiento del 7% o más. Por medio de la cooperación Sur – Sur, estos países pueden crear un nuevo paradigma de desarrollo racional y sostenible para el mundo. Lo que hace falta es un cambio de actitud respecto de la confianza en nosotros mismos y en el Sur.

No somos inferiores a las gentes y a las sociedades del mundo desarrollado.
CV ampliado
Académico Dr. Lee Yee Cheong.

El Señor Lee Yee Cheong es el Presidente Malayo del Consejo de Gobierno del Centro Internacional de Ciencias, Tecnología e Innovación para la Cooperación Sur – Sur bajo los auspicios de la UNESCO (ISTIC), con base en Kuala Lumpur y es miembro del Comité de Honor de INGENIERIA 2014.

Es el Presidente del Consejo Global Inter-Académico (IAP) del Programa en Educación en Ciencias (SEP); miembro del Consejo Nacional de Ciencias e Investigación de Malasia; Pro-Canciller de la Universidad de Infraestructura de Kuala Lumpur; Consejero Suplente de la Red Malaya de las Naciones Unidas para las soluciones de desarrollo sostenibles.

Profesor Adjunto de UNITEN y miembro honorario de la institución de Ingeniería y Tecnología del Reino Unido, de la Institución de Ingenieros Civiles del Reino Unido, de los Ingenieros de Australia y de la Institución de Ingenieros de las Islas Mauricio.

Fue Presidente y es ahora distinguido miembro Honorario de la Institución de Ingenieros de Malasia; Presidente y ahora Presidente Honorario del Consejo de Ingenieros del Commonwealth (CIC); Presidente de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros (WFEO) del 2003 al 2005; fue Co-Presidente del Grupo de Trabajo ¨Ciencia, Tecnología e Innovación¨ del Proyecto 2002 – 2005 de las Naciones Unidas; miembro de la Comisión Internacional para la Educación a favor del Desarrollo Sostenible del “Earth Institute” de Columbia University 2006 – 2008; miembro del Consejo Asesor Internacional de Grandes Desafíos del Canadá y miembro del Consejo Nacional Económico y Social de Kenya 2005 – 2011.

Es miembro fundador de la Secretaría General de la Academia de Ciencias de Malasia. Es Presidente Fundador de la Academia Asiática de Ingeniería y Tecnología; miembro correspondiente de la Academia Australiana de Ciencias Tecnológicas e Ingeniería y un miembro corresponsal de la Academia Panamericana de Ingeniería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *