AGUA. EL MAYOR RIESGO MUNDIAL. Informe de 900 Expertos

agua san pabloEl Foro Económico Mundial sitúa la crisis del Agua como el mayor riesgo mundial. – Con una perspectiva de diez años, el informe evalúa 28 riesgos de naturaleza global que podrían causar impactos negativos importantes en industrias y países, si se concretan. Los riesgos se agrupan en cinco categorías – económica, medioambiental, geopolítica, social y tecnológica – y se miden tanto en términos de sus probabilidades de concreción, como en su impacto potencial.

Tras examinar sus posibles efectos, los casi 900 expertos que participaron en la encuesta consideraron que las crisis del agua constituyen el mayor riesgo al que se enfrenta el mundo. Junto a éste y los conflictos entre Estados, también preocupan la propagación rápida y masiva de enfermedades infecciosas (segundo lugar), las armas de destrucción masiva (tercer lugar) y la falta de adaptación al cambio climático (quinto lugar).

Riesgos medioambientales y económicos

Asimismo, destaca que existen un mayor número de riesgos ambientales que económicos, debido a que los expertos valoran mucho más negativamente los preparativos para hacer frente a retos como los fenómenos meteorológicos extremos y el cambio climático, y no tanto a una disminución de los temores que despiertan los riesgos económicos crónicos, como el desempleo, el subempleo o las crisis fiscales, que se mantuvieron relativamente estables en 2014.

El agua ocupa el octavo lugar para la probabilidad y la primera para el impacto. Fue uno de los cuatro riesgos – junto con los conflictos interestatales, la falta de adaptación al cambio climático, y el desempleo crónico – que se considera altamente probable y muy devastador.

Hace una década, el informe de los riesgos globales estuvo dominado por las preocupaciones financieras y preocupaciones macroeconómicas: el ritmo de crecimiento de China, las fuertes oscilaciones en los precios de acciones y bonos y mercados petroleros de la montaña rusa. Agua mereció poca atención, y el cambio climático – dejada de lado como una amenaza aún emergente – era el único riesgo de 120 en el informe de 2006 que fue considerado demasiado lejano para un análisis estadístico riguroso.

Hoy en día, el guión se voltea. Quienes respondieron a la encuesta de 2015 vieron los riesgos sociales y ambientales como las amenazas más graves a 7 mil millones de personas del planeta.

En ese sentido, el informe del Foro Económico Mundial dice que el riesgo aumenta como aumenta la temperatura global, el cambio climático se espera reducir la disponibilidad de agua en el sur de Europa, Oriente Medio, Norte de África y el suroeste de Estados Unidos mientras que también aumenta el número de tormentas severas. Lluvias o sequías que envuelve profundas podrían reducir los rendimientos de los cultivos del 25 por ciento de mediados de siglo, según las proyecciones del peor de los casos citados por el panel climático de Naciones Unidas.

El agua subió como una prioridad mundial en el informe de 2015, y también adquirió una nueva designación. El informe reclasificado agua de un riesgo ambiental a un riesgo social, un reconocimiento de que casi toda actividad humana – desde el cultivo de trigo y la captura de peces para la prevención de enfermedades bacterianas que matan niños y la alimentación de las industrias y las comunidades – tiene agua en su base.

El mundo no está haciendo lo suficiente, según afirma el informe del Foro Económico Mundial. Aunque los problemas de inundaciones, sequías y suministro inadecuado de agua que se proyectaron hace más de dos décadas se han hecho realidad, poco se está haciendo para abordar de manera efectiva las posibles soluciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *