ZIKA VIRUS. ESTÁ BAJANDO EL NIVEL DE ALARMA MUNDIAL. El Momento de los Investigadores…

8. 2. 2016 – Por lo menos en lo que respecta a la presencia que se llama «mediática», están amainando las  noticias espectaculares referidas al Virus Zika. Las indicaciones de posible prevención y profilaxis, importantes por cierto, han servido para hacer conciencia en la mayoría de la población. (Mayoría no significa Totalidad…)  El trabajo de información y seguimiento, queda en manos de los países que medirán sus alcances y presupuestos dedicados.

Ahora, se inicia la Batalla Silenciosa… en los Laboratorios, gabinetes y excursiones de investigación. La cosa no es fácil, pero la perseverancia y el conocido «a la verdad por el error» lograrán, estamos seguros,  llegar a una explicación primero y a una solución después.

Todo dependerá de tiempo y… dinero.  Si los estados deciden que esto tiene la importancia de «la quimera del Bosón de Higgs» por ejemplo,  y aportan presupuesto, media carrera estará ganada.

Mientras tanto, en este Siglo XXI , conviene prepararse para la aparición de otros inesperados visitantes biológicos…

E.Z

****************************************************************

 

 

EL COMPUESTO 1-METHILPIPERAZINE

5-2-2016 -Un grupo de compuestos químicos, incluido 1 – methylpiperzine,bloquea el sentido del olfato de los mosquitos. Esto puede ayudar a explicar por qué los mosquitos vuelan hacia algunas personas pero no hacen caso a otras. Las sustancias tienen una arquitectura molecular que se encuentra en los ingredientes de docenas de medicamentos y otros productos. Parecen adecuados para su uso en cosméticos, lociones, prendas de vestir y otros productos que en la actualidad incorporan repelentes de mosquitos. Ahora, la cuestión es saber si puede ser producido artificialmente a gran escala. Llevarlo encima podría ser una forma muy eficaz de evitar las picaduras.

Pero, eso sí, se trata de proteger a las personas, no de exterminar a los insectos. Los mosquitos cumplen una función biológica muy importante sin la que sería imposible la vida. Son polinizadores y los principales desintegradores de los cadáveres animales y excrementos.

*****************************************************

LA BACTERIA WOLBACHIA

4-2-2016 En el Instituto Nacional de Vietnam de Higiene y Epidemiología, la Doctora Yen sabe que hay tipos de sanguijuelas muy especiales. Todos los insectos con los que trabaja han sido infectados deliberadamente con una bacteria llamada Wolbachia que podría impedir que los mosquitos contraigan el dengue y contagien a la gente.

wolbachia genome insert“Los mosquitos hembra que tienen Wolbachia transmitirán la bacteria a las próximas generaciones. Esto quiere decir que los machos serán infértiles cuando se crucen con un mosquito hembra que no esté infectado. El resultado será que los mosquitos con Wolbachia irán remplazando a la población salvaje y limitarán las posibilidades de transmitir el dengue a los humanos”, explica la Doctora Yen.

No existe ninguna vacuna, cura o tratamiento contra el dengue. Es transmitido al hombre a través de una simple picadura de mosquito hembra que previamente picó a una persona enferma. Por ello los científicos se preguntan ahora si es posible impedir que los insectos se infecten para frenar así la expansión del dengue.

Los científicos ya han empezado a liberar insectos en pequeñas áreas aisladas de Vietnam.

“Es muy importante lo que este descubrimiento puede hacer para frenar el dengue en un país como Vietnam. Esperamos obtener en el futuro buenos resultados en las áreas de experimentación para aumentar nuestra escala y llegar a cubrir toda la ciudad con mosquitos con Wolbachia”, explica Simon Kutcher, responsable del proyecto.

Pero todavía sigue siendo difícil seleccionar las buenas cepas de Wolbachia para que funcionen en los mosquitos por ello los científicos deben seguir trabajando.

 

**************************************************************************************+

3-2-2016 – Existe otro vector o transmisor del virus, el Aedes albopictus, conocido como mosquito tigre asiático, y que transmite enfermedades como el dengue y chikungunya.

Especie cosmopolita

Originario del sureste de Asia, las islas del Pacífico occidental y el océano Índico, hoy ya se considera una especie cosmopolita, por su gran adaptabilidad, indica a La Tercera Guillermo Acuña infectólogo y director del Centro del Viajero de Clínica Las Condes. Por eso hoy se encuentra presente en diferentes países de Europa, África y América

En un reciente artículo del 13 de enero del New England Journal of Medicine señala que el virus ha tenido un comportamiento explosivo y que se debe a la presencia de esta especie.  Se trata, dice el documento, de un mosquito mucho más ampliamente distribuido encontrado en por lo menos 32 estados de los Estados Unidos, lo cual es motivo de preocupación.

Según muestran estudios, la habilidad que tiene esta especie para emplear contenedores artificiales como sitios de cría ha facilitado su distribución.

El virus no se transmite de persona a persona sino que se necesita un vector que es el mosquito, explica Acuña. Por eso si llega un infectado, no contagiara a nadie más. “El problema es que el mosquito o sus larvas pueden llegar en espacio donde haya agua y se dice que como acá el clima es más frío (Chile) no hay riesgo, pero podría adaptarse. No hay que confiarse, ya que la especie  Aedes albopictus puede adaptarse a climas templados y una vez establecido, exterminarlo no es un tarea fácil”, sostiene Acuña.

La Tercera

******************************************************************

 

EL CASO OXITEK – AEDES y la INGENIERIA GENÉTICA. INTERROGANTES…

La dramática propagación del virus del Zika que mantiene en vilo a todo el mundo, especialmente a las mujeres, debido a los posibles daños que ocasiona en el feto durante el embarazo, podría haber sido causada por la presencia en Brasil de mosquitos modificados genéticamente (MMG).

Mientras expertos internacionales en salud han sido convocados a Ginebra para discutir el estallido y las posibles curas del virus zika, surgen preguntas sobre si los MMG estarían detrás de una epidemia que en Colombia ya ha contagiado a 20.000 personas.

A mediados de 2012, la compañía de biotecnología británica Oxitec liberó insectos modificados con el objetivo de reducir la población general del mosquito que propaga el dengue, el virus zika y el chikungunya en el noreste de Brasil.

En aquel momento surgieron preocupaciones sobre la liberación de estos mosquitos modificados genéticamente sin haber realizado más estudios sobre posibles efectos secundarios.

«Es un enfoque muy experimental que aún no ha tenido éxito y puede causar más daño que bien», advirtió en 2012 la doctora Helen Wallace, directora del instituto GeneWatch, en declaraciones a ‘The Guardian’.

Los primeros casos de Zika en humanos fueron documentados en Brasil el pasado mes de mayo, estimando que a día de hoy 1,5 millones de personas estarían infectadas.

Los críticos de Oxitec recuerdan que la zona en la que fueron liberados los MMG es la misma donde se inició la propagación del virus.

Desde el inicio del brote, se han registrado en Brasil más de 4.000 casos de bebés que nacen con microcefalia.

El objetivo del programa de modificación genética de Oxitec era liberar sólo los mosquitos macho de la subespecie Aedes aegypti, conocida por ser los portadores del dengue y el zika, para que al reproducirse con la hembras portadoras de los virus, producirían crías modificadas que morirían antes de alcanzar la edad de reproducción.

Pero las voces en contra de las prácticas de Oxitec señalan que está comprobado que si los mosquitos tienen acceso al antibiótico tetraciclina, que se puede encontrar en los suelos, las aguas superficiales, y alguno alimentos, la tasa de supervivencia de los mosquitos potencialmente podría aumentar hasta un 15%, ayudando a la propagación del virus.

*************************************************************************

 

1.2.2016  – La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este lunes al virus zika como una emergencia sanitaria global, debido a que la infección transmitida por mosquitos se ha relacionado con enfermedades neurológicas en niños recién nacidos.

**********************************************************************

 

Con el problema Zika, se escuchan muchas opiniones «científicas» y «pseudo-científicas». Lo cierto es que hay un desconcierto,hasta ahora, sobre las verdaderas causas de las microcefalias ocurridas. Los directivos de la OMS, se apresuraron en declarar una alerta mundial; pero aún está fresco al fiasco ocasionado con la «pandemia de Gripe Aviar»H1N1 última. ¡Hasta se habla del aborto generalizado!…  

Utilizando una boutade argentina, se está como «turco en la neblina». Ésto no es rápido. Hay que trabajar en los laboratorios. La gente de investigación está altamente preparada, pero necesita tranquilidad y..un poco de tiempo.

Mientras tanto, está bien utilizar lo que se tiene a mano para combatir al vector :  Fumigaciones planificadas y  la modificación genética del Aedes.

E.Z

****************************************************

INFORMACIÓN GENERAL  – 1.2.2016

1.- ¿Cómo se expande?
Su principal transmisor es el mosquito, pero no todas las especies, solo los Aedes. Estos se reproducen en aguas en mal estado; por ello, es recomendable no dejar envases con agua sucia y evitar permanecer en lugares donde pueda haber agua estancada.
A pesar de que en general se transmite a través del insecto, hubo algunos casos donde se reportó un posible contagio por transfusión de sangre y otro por medio de relaciones sexuales.
2.- ¿Cómo saber si contraje el virus?
En la mayoría de los casos es una infección que no muestra signos y es difícil de diagnosticar. Solo 1 de 5 personas con el virus desarrolla síntomas que incluyen fiebre, vómitos y mareos.
Por lo general, no es necesario que los pacientes sean hospitalizados.
3.- ¿Existe  medicación específica recomendada para combatir el virus,Se puede tratar?
No hay ningún tipo de tratamiento, ya que los síntomas son leves y no implican una amenaza seria para la salud.

4.- ¿Puede dañar el cerebro de un bebé?
Los científicos aún no comprenden exactamente la conexión entre el virus y la microcefalia en cerebros pequeños y dañados.
5.- ¿Es peligroso para una mujer embarazada contraer el zika?
Ante la suposición.  En el primer trimestre del embarazo puede ser riesgoso para el bebé, ya que el virus entra en la placenta y podría dañar el cerebro en desarrollo del feto –todavía no hay una evidencia concluyente a este respecto-.
6.- ¿Existe una vacuna o forma de prevenirlo?
No hay una vacuna para este virus, ya que la fabricación de una demanda mucho tiempo y a su vez es muy costosa.
Debido a que es imposible prevenir las picaduras de mosquito, se recomienda a mujeres embarazadas no viajar a las regiones donde el virus se está expandiendo.
***********************************************************************

BRASIL 30.1.2016 – Según el Gobierno de Brasil, en todo el país se han registrado 3.893 casos sospechosos de microcefalia, los cuales podrían ser causados por el virus u otro agente infeccioso, pero en sólo 224 casos se confirmó la incidencia del Zika en la malformación, mientras que el resto todavía están siendo investigados.

En tanto, el director del departamento de vigilancia de enfermedades transmisibles del ministerio de Salud, Claudio Maierovich, afirmó que se está planteando la posibilidad de usar, en un futuro, mosquitos modificados genéticamente para controlar la población de Aedes aegypti, el ejemplar que transmite el virus, los cuales han demostrado dar resultados.

****************************************************

.

BUENOS AIRES – 29.1.2016– – La Confederación Médica de la República Argentina (Comra) difundió en un comunicado medidas de prevención del dengue, zika y chikungunya, y pidió «a la población a actuar en forma mancomunada para prevenir la proliferación del mosquito transmisor del virus».

 Instó «al colectivo de los médicos a convertirse en agentes multiplicadores de la información, y al mismo tiempo, tomar las medidas preventivas necesarias en la asistencia médica en las zonas de circulación del virus».

El brote de dengue en Misiones se registra en Puerto Iguazú, Eldorado, Montecarlo, Posadas, Puerto Esperanza, Wanda y Oberá, según el Boletín Integrado de Vigilancia publicado el martes por el ministerio de Salud de la Nación, que recopila información sobre las tres primeras semanas de 2016.

En Formosa, el brote está concentrado en Clorinda, Formosa y Laguna Naick Neck.

En las dos provincias, sostuvo el reporte, circula el serotipo DEN1, el más leve de la patología.

El dengue, enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado por alguno de los tipos de la patología, se manifiesta transcurridos entre 3 y 14 días tras la picadura infecciosa del mosquito, con fiebre alta, cefaleas, dolores musculares y articulares.

La enfermedad provocó 27.943 casos y 5 decesos en 2009 en el marco de un brote registrado en casi todo el país, mientras que en marzo de 2011 produjo el deceso de una adolescente en Salta, afectada por el tipo hemorrágico de la patología. 

****************************************

QUÉ DICE LA OMS

29.1.2016-   El virus del zika se «expande de manera explosiva» en Latinoamérica, dijo esta mañana la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS),Margaret Chan, en una reunión específica para tratar el avance de esta infección. «A día de hoy se ha informado de casos en 23 países o territorios de la región. El nivel de alerta es extremadamente alto»,dijo Chan.

 

*****************************************

ARGENTINA

Una mujer se hizo un análisis en un laboratorio privado que dio positivo. Luego se repitió el estudio en el Hospital Gutiérrez, que confirmó la enfermedad. Igualmente se está realizando un tercer test en el Instituto Maiztegui.   (Remembranzas para el Editor de DCA, -transmitiendo como comunicador- aquellos tiempos del Mal de O´Higgins ,Fiebre  Hemorrágica, Mal de los Rastrojos, Enfermedad de Junin… y las polémicas entre el Dr. Pirovsky, Barrera Oro -quien se inoculó el virus atenuado-.  Maztegui y otros profesionales e investigadores.)

«No hay circulación del zika en Argentina. Ella ya no contagia», explicaron desde la cartera sanitaria. Aun así, las fuentes aclararon que se siguió el protocolo del virus, por lo que se la aisló y se fumigó la zona donde vive.

 

El virus del zika ha proliferado en varios países de América Latina provocando alarma pues el contagio en mujeres en la etapa inicial del embarazo puede causar microcefalia –que limita el desarrollo del cerebro– en el bebé.

 

El virus se trasmite a través del mosquito Aedes Aegypti, el mismo que propaga los virus que causan el dengue y chikungunya.

 

Para prevenir la enfermedad, el Ministerio de Salud aconsejó a las embarazadas que consideren el riesgo de viajar a países con circulación del virus, como Brasil, Colombia, El Salvador y Panamá.

 

¿Cuáles son los síntomas?

 

Suelen presentarse de forma moderada o aguda después de un período de incubación de 3 a 12 días, e incluyen fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y en articulaciones (principalmente manos y pies), decaimiento, sarpullido e inflamación de miembros inferiores.

 

Los síntomas duran entre 4 y 7 días. Debido a su similitud con los síntomas del dengue y de la fiebre chikungunya, puede ser confundida fácilmente con estas enfermedades. No obstante, la infección por virus zika también puede ser asintomática.

 

 

Una niña de dos años que regresó recientemente de Colombia se ha convertido en la primera infectada en Israel por el virus zika, anunció el Ministerio de Salud.

*******************************************************************************

 

USA – Transmission is probable because the Aedes mosquitoes, which spread the virus, populate the entire region except for Canada and continental Chile. Also, the «population of the Americas had not previously been exposed to Zika and therefore lacks immunity,» according to a WHO statement released Sunday.

******************************************************************************

De Israel

Ua menor fue diagnosticada con el virus tras realizársele una prueba en los laboratorios del centro Tel Hashomer, cerca de Tel Aviv, y ya ha sido dada de alta.

El virus, endémico en África, ha comenzado a propagarse por Latinoamérica y es transmitido por un mosquito del género aedes, el mismo que causa el dengue y el chikunguña, y puede provocar microcefalia fetal.

Por esta razón, el Ministerio de Salud advirtió a las embarazadas que sopesen cancelar viajes proyectados a países en los que se han detectado casos de este virus, a la luz de las pruebas que evidencian malformaciones congénitas. 

Más de 13.500 casos han sido confirmados en Colombia mientras en Brasil los afectados podrían llegar a alcanzar entre los 600.000 y los 700.000, según las autoridades.

*******************************************************

 

virus-zica

El Centro Americano para el Control y Prevención de Enfermedades,USA, (CDC, por sus siglas en inglés), emitió este mes una lista de 53 países en los que en la actualidad el virus zika ha sido o tiene prevalencia, de los que en doce se han registrado anticuerpos en personas sanas, lo que podría indicar la aparición de virus de nuevos mosquitos.

El CDC ha advertido a mujeres gestantes que no se desplacen a Brasil, Colombia, El Salvador, Guayana Francesa, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico. 

 

**************************************************

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *