YPF y UNA PATENTE. El Derrame en «Vaca Muerta» y la Remediación Nano-Técnica

El accidente y la sanción

Suspendieron a YPF en el yacimiento de Vaca Muerta donde ocurrió el derrame – En una sanción sin antecedentes en la industria hidrocarburífera local, la provincia de Neuquén le “paralizó” la licencia ambiental a la petrolera.

El gobierno de la provincia de Neuquén le suspendió la licencia ambiental a YPF para su desarrollo en Bandurria Sur, por el blowout del 19 de octubre. Es la primera vez en la historia que se emite una sanción de estas características en la industria del Petróleo y Gas, en Neuquén.

El permiso que le otorgó la cartera de Ambiente provincial autorizaba a la empresa a perforar ocho pozos en dos locaciones del bloque, a fracturar y ponerlos a producir. Sin embargo, el único que había comenzado con las tareas de perforación fue el pozo horizontal LCAV-26 que se descontroló hace más de un mes.

Con la reciente sanción la empresa no podrá avanzar en ningún desarrollo en el área hasta que la autoridad de aplicación la vuelva a habilitar.

“Cuando dijimos que iba a ser una sanción ejemplificadora nos referíamos a esto precisamente, no a lo económico que no le mueve la aguja a la empresa y tampoco es significativo para cubrir un daño ambiental”, le dijeron a “Río Negro”, fuentes de la subsecretaría de Ambiente de la Provincia.

En un informe presentado por YPF en octubre, Bandurria figuraba como uno de sus proyectos más críticos para los próximos años. Incluso se trata de un área que estaba seleccionada para pasar a desarrollo masivo en 2019, en conjunto con la fase dos de Loma Campana y La Amarga Chica.

“Esta sanción es una decisión de Gobierno, y sabemos que esto le hace más ruido a la empresa que una multa económica. Toca a la empresa como institución, a su directorio y como compañía comercial”, aseguraron desde la subsecretaría de Ambiente.

Desde que sucedió el derrame la empresa está obligada a presentar informes sobre la situación del área. Y en este contexto, es que ayer personal de YPF le presentó el cuarto informe a las autoridades de la provincia, donde se detallan los avances de las tareas de remediación que se están llevando adelante.

Teniendo en cuenta que los trabajos de saneamiento durarán siete meses más, YPF tendrá que readecuar sus planes para el futuro de Bandurria.

Rio Negro

*****************************************************************************************************

 

Un éxito de la Empresa

Argentina – Nanotecnología para la extracción de petróleo. – Un trabajo de la Facultad de Ciencias. Exactas de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata), patentado en Estados Unidos.

El trabajo de la Dra. María Laura Vera es una contribución clave desde campo del conocimiento básico a la industria petrolera, por lo que fue patentado en Estados Unidos para su desarrollo.

En la actualidad, YPF, Yacimientos Petrolíferos  Fiscales, la principal petrolera de la Argentina, ha trazado como uno de sus objetivos principales la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos de recuperación secundaria y terciaria. En ese sentido, es necesario disponer de una caracterización completa y precisa del movimiento de los fluidos en los reservorios, para lo cual se necesitan realizar ensayos con marcadores químicos o radioactivos. Este tipo de estudios invariablemente se hacen mediante la contratación de servicios con empresas extranjeras.

Es a partir de esta demanda concreta que se inscribe la tesis doctoral de María Laura Vera, alumna de la Facultad de Ciencias Exactas, proponiendo una nueva clase de trazador:  los Nanotrazadores Fluorescentes (NT) basados en Nanopartículas (NP) para asistir al monitoreo en reservorios petroleros convencionales.

La investigadora señala que «el puntapié inicial del trabajo fue desarrollar un producto a partir de la síntesis básica. Se exploraron los caminos que permitieran optimizar la producción de un (nano) trazador, aplicable a los campos petroleros, reemplazando tecnologías importadas por un desarrollo propio.

El desarrollo de dicho producto como su posterior optimización y evaluación según las condiciones propias de los pozos petroleros argentinos, se llevó a cabo íntegramente en laboratorios de nuestra universidad y el CONICET, conjuntamente con YTEC, contribuyendo notablemente al conocimiento básico del problema y aportando propuestas para la baja de los costos de las operaciones».

En la explotación primaria y secundaria del petróleo, la extracción del crudo no se realiza en su totalidad, por lo tanto se recurre a métodos que complementan las extracciones; uno de ellos consiste en inyectar agua con aditivos que permiten barrer ese crudo que ha quedado retenido. En consecuencia, cuando se trabaja con fluidos, es necesario conocer  el recorrido de los mismos a partir de la utilización de marcadores.

Los más conocidos son a base de agua tritiada que es un producto radioactivo o sustancias químicas que poseen distintas interacciones con el agua o con el crudo; pero la contrapartida es que no son cien por ciento estables o parte de los mismos quedan absorbidos parcialmente en la roca. «Son precisamente estas dificultades las que motivaron el desarrollo de un nuevo tipo de trazador, buscando un producto que pueda migrar desde donde se lo incorpora hasta su recolección de manera eficiente y que pueda marcar el recorrido de esa inyección», explica María Laura Vera.

En definitiva el objetivo final es poder, en la prueba de campo, incorporar el nuevo producto junto al agua en el pozo de inyección, para posteriormente recolectarlos en lo que se denomina pozo productor, y efectuar así los análisis correspondientes. La evaluación del trazador se puede llevar a cabo en campo, lo que permitiría obtener información más rápidamente evitando el traslado de muestras al laboratorio.

Proyecto de gran envergadura.

El financiamiento del trabajo de tesis se enmarcó en el proyecto FONARSEC de Nanopetro, que posibilitó que tanto los institutos INIFTA y CETMIC pudieran ampliar sus instalaciones con nuevos laboratorios y oficinas. El mismo subsidio permitió también la incorporación de equipamiento de última generación en YTEC, parte del que se encuentra a disposición de la comunidad científica a través de los Sistemas Nacionales de gran equipamiento del MinCyT.

La trascendencia del trabajo dio lugar a una patente que ha sido registrada en EE.UU por YTEC, donde Vera, sus directores y colaboradores comparten la autoria.

Félix Requejo, docente de Exactas y director de la tesis, señala «creo que el caso de Laura es un ejemplo desde varios aspectos: como trabajo académico, con una sólida validación científica de las hipótesis de trabajo, un trabajo de desarrollo aplicado a una problemática concreta y regional, de interés nacional, que aborda un tema crucial para nuestro país como el de la energía. Desde el punto de vista institucional, permite confluir las capacidades de nuestra Universidad y del CONICET (a través de sus institutos de doble dependencia UNLP/CONICET, como el INIFTA) junto a YTEC, como empresa mixta de base tecnológica (CONICET/YPF).

Ha sido la primera tesis con la interacción de instituciones educativas, científicas y tecnológicas de la región, y esperamos que marque el camino de muchos otros trabajos, aunque la actual coyuntura hace difícil poder imaginarlo durante la presente gestión del Gobierno Nacional, debido a la fuerte desfinanciación y ajuste que sufre nuestro sector».

Actualizado el: 2018-06-19 – Universidad de La Plata, Argentina

******************************************************************************************

… y algo de mucha importancia sobre en tema:

http://www.diariodeciencias.com.ar/nano-remediacion/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *