YERBA-MATE. ¿CUÁNTO CUESTA EL KILO?… SE ANALIZARON 32.000 GENES PARA LOGRAR MÁS CALIDAD

El costo de la yerba-mate preocupa un tanto, a quienes tienen éste hábito típico y tradicional.Aparecen nuevas variedades más seleccionadas y el consumidor que tiene el paladar entrenado está de parabienes. Frunce un poco el ceño al tener que pagar su paquete, pero hace de»tripas corazón»en aras de su vicio positivo… Ahora, los científico-materos nos traen una interesante noticia. Nada que ver con su costo y precio, pero importante para su futura calidad.

La reciente descripción de 32.000 genes de yerba mate podría favorecer la producción de variedades con mayor capacidad para resistir patógenos, sequías, salinidad y otras adversidades.

(09/01/2015 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Meses atrás, investigadores de un consorcio de instituciones científicas lograron describir 32.000 genes de la yerba mate, algunos de los cuales están relacionados con su capacidad de respuesta a las hormonas, el calor, la sequía, la salinidad, el estrés por frío, el envejecimiento, la floración temprana y la determinación sexual, entre otros procesos. Ahora, el coordinador del trabajo auguró “grandes implicancias” del estudio para el mejoramiento del cultivo.

“A partir de este primer objetivo se abren un sinnúmero de posibilidades de desarrollo científico y tecnológico en el cultivo de la yerba mate”, subrayó a la Agencia CyTA Dardo Marti, investigador del Instituto de Biología Subtropical (IBS) dependiente del CONICET y de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). “No tengo dudas de ello”.

De acuerdo a Martí, el estudio sirve de marco de referencia para próximos análisis a gran escala en este importante cultivo, tendientes a descubrir más caracteres de importancia biológica, agronómica y económica.

“Hemos colocado en un sitio web información basada en este trabajo que está disponible para la comunidad científica interesada en el mejoramiento genético de este cultivo tan importante para el país”, añadió.

Del estudio también participaron científicos del INTA.

Investigadores del Instituto de Biología Subtropical (dependiente del CONICET y de la Universidad Nacional de Misiones) y  del INTA realizan estudios que propician la producción de variedades de la yerba mate con mayor capacidad para resistir patógenos, sequías, salinidad y otras adversidades.

Los científicos lograron describir 32.000 genes de la yerba mate asociados con su capacidad de respuesta a las hormonas, el calor, la sequía, la salinidad, el estrés por frío, el envejecimiento, la floración temprana, la determinación sexual y otros procesos.
Deje su comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *