YA HAY MÁS DE UN MILLÓN DE Ha AFECTADAS. POR AHORA, SÓLO IMÁGENES…

A los grandes incendios forestales, aún no se ha logrado, mundialmente, arribar a una solución tecnológica eficaz.

Sólo cabe seguir recogiendo información, cada vez más sofisticada, sobre el avance de las llamas. 

Un gran compromiso para científicos y tecnólogos. Quien arribe a ideas y sistemas eficaces, recibirá un galardón mundial.

A.S

 

Altas temperaturas, baja humedad y gran cantidad de pasto seco disponible dificultan el control. Mediante herramientas de teledetección, el INTA aporta información y participa de mesas interinstitucionales en la región. La Pampa, norte de Río Negro y sur de Buenos Aires son las zonas más afectadas.
A fines de 2016, la región comprendida entre las provincias de La Pampa, sur de Buenos Aires y norte de Río Negro presentaba condiciones de extrema peligrosidad para la ocurrencia de fuegos. De acuerdo con los especialistas, la acumulación de grandes volúmenes de materia seca fina sumado a tormentas eléctricas secas –casi sin precipitaciones–, altas temperaturas y baja humedad relativa en el ambiente predisponen el comienzo del fuego y dificultan su control. Con más de un millón de hectáreas afectadas, el INTA participa de mesas interinstitucionales y aporta imágenes satelitales que ayudan a evaluar la dimensión de los focos.

En este sentido, Néstor Stritzler, director del Centro Regional La Pampa-San Luis del INTA, señaló: “Básicamente estamos subordinando nuestras acciones a lo que está haciendo el gobierno provincial” y aclaró: “Relevamos imágenes satelitales y las enviamos para que puedan evaluar la dimensión de los focos”.

En La Pampa, a la fecha, suman más de 400 mil las hectáreas afectadas por el fuego desde el comienzo de los incendios –diciembre–. “Cuando comienza el fuego y, sobre todo, con la presencia de vientos intensos es muy difícil de controlar”, expresó Stritzler quien agregó: “El incendio está localizado en una zona de bosques y afecta al Caldén, un bosque único en el mundo”.

Para coordinar acciones, el INTA participa de una mesa interinstitucional. “Este viernes nos reunimos con el comité de emergencia donde, convocados por el Gobierno provincial, participan instituciones públicas y organizaciones de productores”, adelantó el director del INTA.

Pablo Vázquez, especialista del INTA Anguil –La Pampa– confirmó que “las temperaturas superiores a los 32 °C y la ausencia de lluvias desencadenaron una serie de incendios que afectan aún hoy a toda la región”.

Según el informe del área de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de esa unidad del INTA, cuyo período monitoreado abarca desde el 21 de diciembre hasta el 2 de enero, se identificaron 396.359 hectáreas incendiadas en la provincia de La Pampa, lo que afectó 394 parcelas y 70.500 cabezas de ganado.

Stritzler: “Cuando comienza el fuego y, sobre todo con la presencia de vientos intensos, es muy difícil de controlar”.
A las hectáreas afectadas en La Pampa, se suman las 500 mil de Río Negro y las 150 mil de Buenos Aires.

Para Daniel Bolla, especialista del INTA Valle Inferior del Río Negro –Río Negro–, la cantidad de pasto y el clima no son los únicos factores que influyen en un riesgo de incendio. “A fines del año pasado, tuvimos varias tormentas eléctricas secas que no descargaron agua, como consecuencia se prendieron fuego los campos”, explicó.

“Nosotros todos los años recorremos la región y evaluamos el grado de peligrosidad de incendio que puede haber en la temporada”, expresó Bolla quien explicó que esa información es cotejada con el índice verde y comprobamos que “el mayor riesgo estaba al norte del río Negro”.

“Dicha información la ponemos a disposición de Defensa Civil Provincial, Bomberos, Dirección de Ganadería, organizaciones de productores y gobiernos municipales”, dijo Bolla y agregó: “En esta colaboración interinstitucional brindamos imágenes de la NASA EOSDIS Worldview que permiten observar los puntos con anomalías térmicas casi en tiempo real –focos de calor–, y luego las superponemos con el croquis catastral actualizado lo que facilita identificar los establecimientos afectados”.

 

Pezzola: “Desde el 10 de diciembre hasta el día de la fecha, se calcula que se quemaron 102.000 hectáreas en el partido de Patagones y 50.000 en Villarino”.
En el sur de Buenos Aires la situación no es muy distinta, aunque los principales focos están casi controlados. Allí, el INTA Hilario Ascasubi participa en mesas de acción interinstitucional conformadas para mejorar el trabajo articulado entre los actores locales.

Alejandro Pezzola, del INTA Hilario Ascasubi –Buenos Aires–, indicó que “la ganadería es una de las producciones más afectadas en la zona, ya que el área perjudicada por los incendios rurales son pastizales y pastizales con monte. Además, también se registraron pérdidas en campos destinados a la agricultura”.

El laboratorio de Teledetección de esta unidad del INTA genera información sobre índice de peligrosidad de incendios con datos aportados por el Instituto de Clima y Agua, desarrolla cartografía de puntos de calor y realiza el seguimiento diario de los frentes de fuego. “Estos insumos de gran interés son provistos a Bomberos, a Defensa Civil y a la Municipalidad para facilitar el monitoreo permanente y abordaje de los focos de incendio”, apuntó Pezzola.

“Desde el 10 de diciembre hasta el día de la fecha, se calcula que se quemaron 102.000 hectáreas en el partido de Patagones y 50.000 en Villarino”, detalló el especialista, quien explicó que las estimaciones se realizaron a través del análisis diario de imágenes de satélites MODIS, Landsat y Spot.

Además, con el apoyo del sistema de extensión, aportan mapas de las aéreas quemadas que permiten hacer una evaluación expeditiva de los daños e identificar las mejoras necesarias en los campos. “Con especialistas de la estación experimental en producción animal, estamos brindando asesoramiento técnico a los productores para el manejo de los rodeos”, agregó el técnico del INTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *