VÓRTICE POLAR. EL PROBLEMA CLIMÁTICO EN EL HEMISFERIO NORTE

polar vortexEl vórtice polar,
 más frío y más fuerte

El fenómeno es un ciclón permanente que este invierno se está haciendo particularmente grande.    Las bajas temperaturas que se empezaron a registrar ayer domingo (y las aún peores que se empezaron a sentir) en el norte del continente americano son causadas por el “vórtice polar”, un fenómeno conocido desde hace mucho por los meteorólogos pero del que el público en general ha escuchado poco.

Los vórtices polares son ciclones que, a diferencia de los que se producen entre los trópicos, son permanentes y en general se ubican en zonas altas de la atmósfera, pero, igual que los tropicales, se mueven en el norte en sentido contrario al de las agujas del reloj.

 Estos ciclones permanentes se hacen más fuertes y amplios en los inviernos, se debilitan durante los veranos y existen en ambos polos terrestres. En el norte tenemos dos: uno cuyo eje se ubica en la región siberiana y el otro, el que está creciendo, bajando a nivel de piso y causando estragos en Estados Unidos y Canadá, tiene su eje normalmente al sur de Groenlandia.

A pesar de que hasta en Venus se han encontrado vórtices polares, lo cierto es que aún falta mucho por conocer de los terrestres, de sus ciclos y de su relación con el cambio climático. Apenas en el pasado invierno austral, científicos australianos se preguntaban si la sequía que padecía su país era debida al ciclo natural del vórtice polar o al cambio climático.

En enero de 1985, el vórtice polar boreal desplazó su eje al suroeste de Groenlandia y las bajas temperaturas asociadas llegaron hasta la península de la Florida.

Los estragos del vórtice

Después de que el primer día del año se diera a conocer la noticia de que en Canadá la temperatura era más baja que en Marte, ahora los meteorólogos anuncian que América del Norte espera una oleada glacial, durante la cual se podrían batir docenas de marcas récord de frío.

La marca con respecto a Marte en realidad no se refiere a todo Canadá, sino a la provincia de Winnipeg, donde el primer día año la temperatura máxima fue de 
-31° C, mientras que el Curiosity reportó que estaba a -29° C sobre la superficie marciana. Aunque el diario The Winnipeg Sun hizo notar que, con el viento (que forma parte integral del vórtice polar), la sensación era de -50° C, esto después de que dicha región canadiense sufriera su diciembre más frío desde 1933.

Ayer domingo, el norte de Estados Unidos y el sureste de Canadá temblaban con sensaciones térmicas de hasta -38° C en Wisconsin, por ejemplo, y se preparaban para un comienzo de semana aún más frío, pues el Servicio Meteorológico de EU advirtió que se registrarían en la semana las temperaturas más frías en casi 20 años.

“El último frente ártico grande realmente grande fue en 1994”, dijo Bob Oravec, del Servicio Meteorológico Nacional. “Los frentes como éste no ocurren todos los días. No son desconocidos, pero son inusuales”, agregó.

Sin embargo, lo peor aún está por llegar y hasta 70 marcas récord de frío podrían ser batidas de aquí hasta el martes próximo en el norte y noreste de Estados Unidos, así como en algunas zonas del sureste.

El lunes, hará más frío en Atlanta, que está 1,200 kilómetros al sur de Chicago, que en Anchorage, la mayor ciudad de Alaska.

Además del frío, se prevé también que habrá fuertes nevadas en el oeste medio y los Grandes Lagos, con acumulaciones de hasta 30 centímetros o más de nieve.

Mientras tanto, en México

El frente frío número 24 se extenderá sobre la franja fronteriza del norte y noreste del territorio nacional, favoreciendo potencial de lluvias ligeras dispersas sobre esas regiones, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte, indicó que la masa de aire polar que impulsa al frente favorecerá un fuerte descenso de la temperatura en los estados del norte, noreste, oriente y centro del país, así como un “norte” de moderado a fuerte en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz con vientos de 40 a 50 kilómetros por hora y rachas hasta de 80 km/h.

El SMN agregó que en la Mesa Central el cielo estará medio nublado a nublado con probabilidad de 20% de lluvia ligera en el oriente de la región, temperaturas muy frías en la mañana y noche con ambiente templado a cálido durante el día. (Con información de Notimex, Reuters y AFP)

 

manuel.lino@eleconomista.mx -México-

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *