VITAMINA D y EMBARAZO. Un Estudio sobre el Desarrollo Muscular de la Descendencia

La falta de vitamina D en el embarazo puede afectar el desarrollo muscular de la descendencia, sugiere un estudio

Luciana Constantino | Agencia FAPESP 

La falta de vitamina D durante el embarazo está relacionada con el desarrollo de una serie de enfermedades en la edad adulta, desde problemas de crecimiento hasta diabetes, obesidad y esclerosis múltiple. Ahora, una investigación realizada en la Facultad de Medicina de Ribeirão Preto de la Universidad de São Paulo (FMRP-USP) ha demostrado que este nutriente también es fundamental para el crecimiento y desarrollo de los músculos a lo largo de la vida.

A través de experimentos con ratas, el grupo de científicos concluyó que la deficiencia materna de vitamina D afecta selectivamente el desarrollo de las fibras musculares tipo 2 (el llamado músculo blanco) en la descendencia masculina. Estas fibras se atrofiaron más durante el período juvenil (descendencia con 21 días). A lo largo de la vida del animal, sin embargo, logran recuperarse y adaptarse a la deficiencia. Esto se debe a que el músculo en sí es capaz de producir vitamina D en la edad adulta.

Un nutriente obtenido a través de los alimentos, pero sintetizado principalmente por el cuerpo humano después de la exposición a la radiación solar, la vitamina D es una hormona que actúa sobre la salud ósea, el crecimiento, la inmunidad y el metabolismo. En la literatura científica hay pocos datos sobre sus efectos sobre los músculos.

Lo que intrigó a los investigadores y requerirá más estudios es por qué la descendencia femenina fue protegida de los cambios inducidos por la deficiencia materna. Una hipótesis es que la protección está vinculada a alguna hormona, como el estrógeno, o algo en la placenta.

El trabajo forma parte de un Proyecto Temático de la FAPESP y fue publicado en la Revista de Caquexia, Sarcopenia y Músculo. Es el resultado del trabajo doctoral de la biomédica Natany García Reis.

«El descubrimiento de que el músculo animal adulto deficiente es capaz de compensar la deficiencia endógena de la hormona circulante aumentando su producción interna, para mí, como fisiólogo, es muy gratificante porque abre un enorme campo de investigación. Podemos evaluar, por ejemplo, si el ejercicio físico estimula este sistema», explica Luiz Carlos Navegantes, profesor del Departamento de Fisiología de la FMRP-USP y autor correspondiente del artículo.

Según Navegantes, los resultados obtenidos traen mensajes relevantes, que refuerzan la importancia de la vitamina D durante el embarazo y la lactancia. «Traemos una nueva mirada clínica, destacando la importancia fisiológica de la hormona no solo para los huesos, sino también llamando la atención sobre la fuerza muscular», agrega.

Precedente

Los científicos de la FMRP-USP utilizaron como uno de los puntos de partida para el estudio el concepto de que las enfermedades en pacientes adultos pueden originarse en el período fetal.

Las ratas hembra fueron alimentadas con una dieta normal o una dieta sin vitamina D durante seis semanas y luego durante todo el período de gestación y lactancia. Al destete, los polluelos machos y hembras fueron separados y recibieron una dieta estándar hasta los 180 días de edad.

La deficiencia de vitamina D indujo atrofia muscular en la descendencia masculina al final del destete, un efecto revertido con el tiempo. Después de 180 días, la contracción rápida de los músculos esqueléticos (blanco) mostró una disminución en el número de fibras totales, pero un aumento en el tamaño de la fibra (hipertrofia), mientras que los músculos de contracción lenta (rojo) mostraron un gran deterioro de la fuerza muscular, sin cambios morfológicos aparentes.

La hipertrofia de la fibra blanca se asoció con niveles más altos de proteínas de MyoD y miogenina (factores involucrados en la coordinación del desarrollo y la reparación del músculo esquelético). Por razones desconocidas, la mayoría de los cambios morfológicos y bioquímicos no se observaron en el tejido musculoesquelético de las hembras.

Navegantes señala que hubo estudios realizados con cerdos que muestran evidencia de que la suplementación materna con vitamina D promovió el crecimiento muscular. «Partimos de esta información para avanzar en la investigación. Ahora tenemos estudiantes que evalúan los efectos en el corazón, el páncreas y otros órganos. También analizaremos cómo se comporta en la descendencia castrada para tratar de entender la protección para las hembras», señala el profesor.

En 2020, otro estudio del grupo coordinado por Navegantes y la profesora Isis do Carmo Kettelhut, también de la FMRP-USP, demostró, por primera vez, que estimular la expresión de una proteína producida naturalmente por el cuerpo humano puede ser una estrategia para combatir la pérdida de masa muscular. Este proceso natural de envejecimiento puede intensificarse en casos de neurodegenerativos, inflamatorios o individuos que necesitan pasar largos períodos en unidades de cuidados intensivos (leer más en: agencia.fapesp.br/34302/).

El artículo La deficiencia materna de vitamina D afecta la morfología y la función del músculo glicolítico en ratas reproductoras adultas se puede leer en:https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/jcsm.12986. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *